La muerte de los bomberos

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2SEQYVHJSZFEZJVSZUGP4NK464.jpg

Cargando...

Quiero comentar, como ingeniero que soy y la experiencia que tengo en trabajos en espacio confinados en plantas de cementos en argentina, Brasil y paraguay, además de estar estudiando dos especializaciones en Oshas 18000 y Experto en seguridad industrial lo siguiente:

Lamentablemente, este accidente, al igual que todo accidente era evitable, sea quien sea, si era experto o no, siempre existe la posibilidad de no accidente si se trabaja de forma correcta y bajo estrictas normas de seguridad principalmente en este caso porque es espacio confinado y los recaudos deben ser superiores.

Que acontece, he notado, que en muchos proyectos y se observa normalmente en las obras del Paraguay, no se respetan las normas de seguridad e higiene debido a que culturalmente no está el mercado industrial/civil adaptado a las normas de seguridad y es por ello que ocurren estos accidentes trágicos.

En un trabajo en espacio confinado, lo principal es el trabajo en equipo y la disciplina frente al trabajo, los procedimientos, el observar el entorno, y por sobre todo trabajar con seguridad personal y colectiva.

En un espacio confinado, como el caso de los silos, lo importante es:

1) Armar un procedimiento de trabajo acorde a la situación, que es diferente a otros, aquí no hay parecidos, sino que es un nuevo trabajo y debe analizarse como tal.

2) Armar el permiso de trabajo para espacio confinado, hecho por un técnico en ssma y conocido por todos los integrantes del grupo.

3) Comunicación efectiva y permanente mediante radio.

4) Personal de seguridad en exterior quien debe velar por las seguridad de los que están en el interior.

5) Equipos de protección persona adecuados: arne, casco, protector respiratorio para gases o vapores en este caso.

6) Control de la atmósfera dentro. Chequeo continuo, en espacio confinados falta Oxigeno y esto es un peligro.

7) Salida de emergencia.

8) Extracción forzada de aire mediante ventiladores.

9) Respetar todo lo anterior porque trabajar en un espacio confinado no es poca cosa y si no se respeta lo mínimo y necesario, las condiciones de seguridad no son acordes a la situación y puede causar la muerte.

En fin, este es un procedimiento estándar de espacio confinado, es una lastima que no se respete, creo que pasa por falta de conocimiento principalmente.

Ojalá pueda contribuir en ayudar en estos casos, porque el tema me gusta mucho y justamente estoy escribiendo un libro relacionado a este tema de la seguridad industrial como habito en la vida y no como un mero esquema a respetar para no ser sancionado.

Ing. Pablo O. Galotti

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...