• HOY

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Sábado 20

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Chaparrones.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Chaparrones.

  • Martes 23

    22°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 24

    20°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.840

    venta
    G. 5.980

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.510

    venta
    G. 1.610

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

08 de Enero de 2018 01:30

 

Las apariencias importan

Cuando el sol de verano calienta los hogares en Paraguay, miles de compatriotas viajan a Argentina o Brasil. En ambos lugares, y en la mayor parte del mundo, cuando los turistas paraguayos van a un quiosco o a una tienda, se sorprenden porque ven unas terribles imágenes. Imágenes de personas con enfermedades como cáncer de boca, enfisemas, o imágenes de pulmones ennegrecidos son mostradas en pequeñas cajas. Si se acercan a leer lo suficiente, se percatan de que estas cajas contienen cigarrillos. Ellos están sorprendidos porque en Paraguay solamente hay una oración impresa con letras pequeñas diciendo que fumar causa enfermedades. ¿Por qué, entonces, cuando en países de Latinoamérica y otras regiones del mundo tienen leyes sobre la impresión de estas imágenes, el gobierno nacional no está haciendo algo similar? La respuesta es bastante obvia cuando se conoce la relación entre el presidente Horacio Cartes –responsable de haber rechazado la semana pasada el proyecto de ley que tenía por objetivo el incremento de impuestos– y la industria tabacalera: él es propietario de la mayor productora de cigarrillos del país.

Créase o no, el producto de la industria del tabaco es terrible para el cuerpo humano, y es responsable por la muerte de 7 millones de personas por año alrededor del mundo de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. La muerte prematura de personas afecta la economía de las familias y también crea cicatrices emocionales.

El veneno que causa dolorosas afecciones es envuelto en papel y puesto en artísticas cajetillas en la compañía “Tabacalera del Este”. La empresa del ejecutivo tiene un 54% del mercado de cigarrillos, de acuerdo a la página web, en Paraguay. Alrededor de 1200 personas trabajan para este negocio en la línea de producción que procesa tabaco y administrando las ventas dentro y fuera del país. Sin embargo, de acuerdo al diario ABC Color, a pesar de que 3200 personas reciben salarios directamente de la empresa, 3300 personas están perdiendo sus vidas a causa de sus productos.

La pérdida de vidas es también acompañada por una pérdida monetaria. De acuerdo a la investigación hecha por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, 1,5 billones de guaraníes, 12,1% de todos los gastos de en Salud en Paraguay, son destinados a pagar el tratamiento de pacientes con enfermedades causadas por el cigarrillo. La empresa de Cartes paga 318 millones de guaraníes en impuestos, suficiente para cubrir solamente el 20 % de los gastos. Es la responsabilidad del gobierno remediar este problema por medio de la comunicación de un mensaje acerca de lo que puede salir mal como consecuencia de fumar, y la forma más efectiva, de acuerdo la OMS es mediante la impresión de este tipo de imágenes en las cajetillas de cigarrillos. Esta es la razón por la cual 168 países firmaron un acuerdo para imprimir estas imágenes, y esta lista incluye a Paraguay.

La Ley 2969/06 trata sobre este acuerdo internacional. A pesar de que 11 años han pasado, la realidad no ha cambiado, y el presidente Horacio Cartes acaba de rechazar el proyecto de ley que incrementaría los impuestos en cigarrillos de 20% a entre 30% y 40%. El mandatario prefiere hacer dinero sin que le importe la vida de los ciudadanos. De hecho, el ministro de Salud, Antonio Barrios, que irónicamente apoya el rechazo del proyecto de ley, dice que solamente 20% de las muertes por cáncer de pulmón son causadas por fumar cigarrillos. ¿Acaso no sería bueno reducir este número a cero? Como estamos hablando sobre una adicción que comienza durante temprana edad, estas imágenes de seguro hacen a los adolescentes pensar dos veces antes de poner un cigarrillo en la boca.

Cuando el gobierno mismo es culpable por desobedecer la ley, es improbable que sea la primera entidad en hacerle cara al problema. En el momento de las elecciones, debemos ejercer nuestro derecho a votar y tomar una decisión luego del análisis crítico de los candidatos o nuestro siguiente presidente podría también rechazar los proyectos de ley que afectan negativamente sus negocios, dejando al país sin la esperanza de solucionar una crisis sanitaria. Por el momento, nos queda seguir apoyando proyectos de ley que suban los impuestos en los cigarrillos, para que así el gobierno sepa que nosotros, como personas de esta nación, nos interesa la salud de nuestros compatriotas.

Daniel Estigarribia

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo