Los corruptos se protegen y multiplican

Las binacionales pueden calificarse como un “caso especial”, una suerte de “estado dentro del estado”.

Cargando...

Escudados en la copropiedad con Brasil y Argentina, Itaipú y Yacyretá, respectivamente, manejan presupuestos multimillonarios sin control alguno del Congreso.

A nadie escapa que tanto Itaipú como Yacyretá son cuevas de planilleros y acogen generosamente a hijos, amantes, secretarias vip, seccionaleros, operadores políticos y cuanta rata bastarda se le antoje al titular del poder de turno. Solo algunos funcionarios hon-

ran el salario y el cargo y llevan a cuesta toda la responsabilidad de ser motores vivientes de instituciones abarrotadas de personas que no hacen nada. Estos profesionales y operarios no pueden hablar, viven con un nudo en la garganta soportando a los “planilleros del poder” con el temor razonable de que si protestan serán excluidos sin pena ni gloria.

La ausencia absoluta de mentes lúcidas que planteen a nuestros condóminos temas postergados como las deudas espurias que debe soportar Paraguay, es la muestra de que Itaipú y Yacyretá son más útiles como “botín” donde el dinero fluye discrecionalmente para el poder de turno; sin que desde la creación de estas entidades sus autoridades hayan asumido una posición de debate y dignidad frente a Argentina y Brasil.

Retomando: una pregunta que muchos nos hacemos es ¿qué sería de la familia Núñez, Torres Kirmser, Fretes y otras más sin el generoso Estado paraguayo? Estos altos funcionarios públicos no solo han fracaso como autoridades del país; también lo han hecho como padres, pues han criado hijos que desde jóvenes, sin merecimiento alguno, se infiltran en las instituciones públicas y ganan exorbitantes salarios sin cumplir funciones concretas; entran y salen cuando se les antoja, a la luz del día, sin vergüenza ni remordimientos.

¿De qué combate a la pobreza habla Horacio Cartes cuando permite que el dinero público sea destinado a unas pocas familias, mientras niños paraguayos se han convertido en adultos precoces teniendo que mendigar en las esquinas un poco de atención y monedas para sobrevivir, excluidos de salud, educación, vestimenta y vivienda?

Mientras hay un Paraguay de 1.300.000 pobres y pobres extremos; los Núñez, Fretes, Torres, Gómez, Galaverna, Bogado, Ibáñez, Blanco, Franco (y la lista suma y sigue) se dan la gran vida y disfrutan momentos de ocio, lujos y esparcimientos pagados por el pueblo paraguayo.

El nombramiento de Víctor Núñez en la EBY revela el doble discurso del gobierno de Horacio Cartes. Es la prueba concreta de que los corruptos se protegen y multiplican y que la indignación ciudadana y los múltiples hechos irregulares que se atribuyen al exministro de Corte no son atendibles, ni condenables.

En síntesis: no solo la justicia paraguaya dejará impune a Víctor Núñez; además, compartirán el “mérito” de la ignominia Juan Alberto Schmalko y Horacio Cartes.

Kattya González

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...