20 de Octubre de 2016 01:30

 

Motochorros del futuro

Se viven momentos de zozobra y angustia en todo el país, particularmente en Asunción. Nadie sugiere o aporta una solución inteligente a mediano o largo plazo para un problema que es endémico y que tiene su origen en causas bien conocidas por todos, la pobreza, la marginalidad, las drogas, las ausencias paterna o materna y fundamentalmente la ausencia del Estado que debe proteger a esta clase muy vulnerable, sobre todo en la niñez y adolescencia. Cientos de miles de niños creciendo sin ninguna orientación ni expectativas, son los motochorros y peajeros de mañana.

Buscando soluciones, todos se enfocan en el control y en intensificar la labor policial y ¿qué va a ocurrir? Esto: van a interceptar en barreras a muchísimos delincuentes con orden de captura e identificarán con las nuevas cámaras del 911 a todos los asaltantes, filmados en cada rincón de Asunción, perseguirán y atraparan a muchos de ellos a través de veloces motocicletas adquiridas por la Policía, etc. ¿Podemos estar tranquilos con estas medidas? NO, porque volverán todos a las calles en poco tiempo y se repetirá el ciclo.

Ahora corresponde sugerir una o varias soluciones validas:

1- Asumamos que los delincuentes activos y reincidentes deben ser combatidos con todo rigor y la ayuda de la tecnología, hasta ser condenados.

2- Nuestra prioridad y el centro de atención deben ser los “motochorros en gestación”, es decir, los niños vulnerables de hoy.

3- Una de las posibles soluciones sería crear refugios donde puedan aprender conforme a la edad, los adolescentes serían instruidos en artes y oficios además de la orientación social y moral. Podrían funcionar como internados con autorización de padres o tutores por tratarse de menores, de lunes a sábado.

4- Debe ser abierto para los que reúnan los requisitos e imperativo para jóvenes que no puedan demostrar que se encuentren trabajando o estudiando. Los periodos deben ser de pocos meses y los que se resistan a recibir orientación, serán considerados dentro de un grupo de riesgo y monitoreados por la Policía. Quedaría pendiente un proyecto para casos de drogadicción y conductas violentas.

Hugo M. Leguizamón

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo