• HOY


    MIN
    11°
    MAX
     

    TORMENTA PERO SIN PRECIPITACION

  • Miercoles 22


    MIN
    19°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos predominantes del sureste.

  • Jueves 23

    12°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del noreste.

  • Viernes 24

    13°
    MIN
    22°
    MAX
     

    Cálido a fresco, cielo mayormente nublado, vientos moderados del norte, luego moderados del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 25


    MIN
    18°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Domingo 26


    MIN
    22°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo parcialmente nublado, vientos del sur.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.600

    venta
    G. 5.790

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.800

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 230

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.410

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Mayo de 2018 01:30

 

¿Quién le pondrá el cascabel al gato?

El presidente electo, apenas ganada la elección presidencial, ha insinuado, o por lo menos así quisieron entender quienes le dieron su voto independiente, que haría un gobierno para todos los paraguayos (no olvidemos que ese fue el guante que hábilmente se lo arrojó el candidato opositor en ese controvertido debate del 15 de abril pasado). La alta investidura que el presidente electo asumirá no le puede exigir menos. Pero como todos sabemos que cualquier solución política y social de la problemática paraguaya debe contar necesariamente con la participación activa de la ANR, luego el presidente electo deberá necesariamente trabajar mayoritariamente con su propio partido, así como también con una oposición cada vez más organizada. Y esto es así porque esta nucleación política ha gobernado casi ininterrumpidamente desde hace más de 70 años, tiempo este que aprovechó para consolidar sus fuerzas en casi todos los estamentos de nuestra sociedad. A más 28 años de la revolución del 2 y 3 de febrero de 1989, el escenario político no ha cambiado mayormente y la ANR mantiene su abrumadora presencia en todos los niveles del Estado Paraguayo.

Por tal razón, el presidente electo, si quiere asumir el compromiso histórico de gobernar para todos los paraguayos, deber y obligación suya irrenunciables, tendrá que controlar las aspiraciones partidarias de sus correligionarios, lo que no siempre coincide con los supremos intereses nacionales. En otras palabras, este joven presidente electo tendrá que “ponerle el cascabel al gato”, como se dice en lenguaje llano.

Pero no es a un gatito faldero, ni modoso ni mucho menos mansito al que nos referimos y a quien tendría que controlar este joven presidente electo, sino que a su primo muy mayor, nuestro yaguareté (Panthera Onca) que, a falta de león en nuestra nomenclatura zoológica, reinó con poder casi absoluto por más de 70 años., ejerciendo todos los atributos de su poderosa anatomía.

La pregunta que ahora nos hacemos todos los paraguayos de bien es si podrá este joven político, con sus verdes años, alinear el comportamiento de su partido teniendo como objetivo los supremos intereses nacionales. ¿Podrá este joven valor hacer entender a su pesada maquinaria partidaria, que luego del sorprendente resultado de las elecciones del día 22 de abril, las fuerzas opositoras se han consolidado, y que el electorado ya no vota solo a personas, sino que también a proyectos. El buen político debe saber leer los signos de los tiempos y adecuarse a ellos para sobrevivir en el largo plazo.

¿Pero qué bagaje de fuerzas tiene este joven presidente electo para afrontar ese inmenso desafío? Se lo conoce con la firmeza de carácter suficiente como para haber pujado exitosamente en las internas partidarias contra otro candidato de excelentes capacidades y que para mayor ventaja suya contaba con el apoyo oficialista.

Quiera Dios que ese valor y coraje hayan templado su ánimo para encarar el gran desafío que le aguarda, cual es el de gobernar teniendo como meta los supremos intereses nacionales. Este presidente electo tiene poco tiempo para desarrollar su proyecto de gobierno, pero independientemente de la forma en que lo haga, caerá sobre su persona el juzgamiento de la Historia, y sobre ese fallo no hay apelación.

Nicolás González Oddone

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo