Se nos fue el Dakar

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Días atrás Paraguay recibió la ingrata noticia de que el año que viene ya no será parte del Dakar, ni la largada y ninguna etapa, y habría que ver cuáles fueron las causas. Aquí dicen que Paraguay le ofreció 3 millones de dólares a la ASO, que son los organizadores franceses, y Perú le ofreció 8 millones de dólares y la ASO manifiesta que aquí no hay caminos anchos, ni desiertos que son características de este rally y por eso llevan la largada del 2018 al Perú, y sin embargo, Paraguay afirma que es por el tema económico.

Pero nosotros que somos seguidores del Dakar notamos otras falencias también que pudieron ser decisivas para este cambio, como la falta de marketing en nuestro país. Por ejemplo en esos dos días previos a la largada se montó el bivaouc en la costanera con entrada gratuita al público y hubo escasa concurrencia de gente. No se notó entusiasmo en demasía, también el ministerio de Turismo hubiera repartido en el día de la largada banderines a todos los presentes con los colores patrios. No digo de tela, por lo menos de plástico para que todas las personas apostadas en la tarima de la largada y a lo largo de toda la costanera pudiera despedir a todos los competidores dándole así un marco espectacular como se ve en otros países. Pero no se hizo y fuimos tres personas que llevamos nuestras banderas para un evento de nivel mundial ya que sabíamos que Paraguay estaba a prueba para los próximos años y teníamos que mostrar la mejor imagen que los organizadores no se llevaron por falta de un mayor marketing o información al público para que asista.

También, la escasa participación de pilotos nacionales, de 330 tripulaciones de todo el mundo, solo cinco eran paraguayos y teniendo en cuenta que Paraguay tiene el mejor parque automotor de Sudamérica y también los campeones y mejores corredores de rally de la región, ¿por qué no corrieron? Falta de sponsor, de infraestructura, o sencillamente no les interesó. 

Es cierto que este es un rally particular pero tenemos el ejemplo de excampeones del mundo de rally convencionales que corren como Carlos Sainz, Sébastian Loeb, el mismo Hirvonen. De todas maneras valoramos y agradecemos la valentía y el compromiso de los pilotos que nos representaron y los nombramos con todas las letras: Joss Candia Scavone en motos, Nelson Sanabria en quads, que ya merece un podio por su esfuerzo de todos los años, y las tres camionetas, de Blas con su hijo Enrique Zapag, Tomás Engler con Hans Thiede y Beto Recalde con Juan José Sánchez.

Esperamos que puedan seguir participando el año que viene y se sumen más pilotos nacionales. Nosotros los seguidores del Dakar estaremos apoyando siempre a los pilotos nacionales para el año 2018 en este rally más largo y difícil del mundo.

¿Y ahora, qué nos queda? Casi eliminada la Selección del Mundial de Rusia, ya tampoco tendremos Dakar en el país, esperemos entonces otros deportes que nos den alguna satisfacción en el campo internacional, pero lo cierto y lamentable es que este evento de nivel mundial que fue transmitido en directo por la televisión a 190 países del mundo desde la costanera de Asunción, la ASO dejó sin efecto, y así…. se nos fue el Dakar.

José Luis Alonso Schaerer

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