Criar palomas: consejos para principiantes

Existen pocos animales que tengan una imagen tan contradictoria como las palomas. Por un lado, este ave es tomado como símbolo de la paz y, por el otro, tiene una imagen muy mala, sobre todo en las grandes ciudades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NCIFP6V3VRGSJGO7CEHA43424Q.jpg

Cargando...

 

Injustamente, apunta Wilhelm Bauer. Este autor alemán se ha interesado desde su niñez por estos pájaros.

"Mi abuelo tenía palomas y ya entonces las encontraba preciosas. A estos animales se los puede dejar completamente libres y aún así regresan", dice.

A Bauer le fascina especialmente la variedad de razas. "Las palomas son tan diversas como los perros. En Alemania hay más de 350 razas y todas proceden de una inicial, la paloma bravía", explica.

Quien quiera tener palomas debe pensar primero si quiere una palomas de raza o una palomas mensajeras, aconseja Christoph Schulte, de la Asociación de Criadores Alemanes de Palomas Mensajeras.

"No es lo mismo: en el caso de las mensajeras, la capacidad de orientación y la rapidez son muy importantes. En el caso de las palomas de raza, se tiene más en cuenta su apariencia", indica.

En cualquier caso, es importante ponerse en contacto con criadores experimentados que presten ayuda en la elección, aconseja. "Es muy común que los criadores de palomas mensajeras regalen palomas a los principiantes", señala.

El número recomendado de palomas y el tamaño del palomar dependerá de la raza, señala Rolf Graf. Es el presidente de la Asociación de Criadores de Raza de Berlín y Brandeburgo.

"Lo mejor es que las palomas estén en pareja. En lo que se refiere al espacio, la regla por lo general es un metro cúbico por pareja cuando se tienen entre tres y seis palomas", indica.

Apunta también otra cosa importante en lo que respecta al palomar: "No puede haber humedad en el interior para que las palomas no se enfermen".

En el interior, además bebederos y comederos, las palomas deben tener lugares para poder ponerse. Lo ideal es que en el palomar puedan también volar. En el caso de las palomas de raza es suficiente una pajarera, que también evita que un ave rapaz pueda atacarlas.

Como alimento, Bauer recomienda una mezcla de granos. "La necesidad de alimento aumenta según el tamaño del animal y se sitúa entre los 15 y los 50 gramos diarios por paloma", indica.

Los criadores suelen dar de comer a sus animales por las mañanas y las noches. "Por la noche hay que tomarse un poco más de tiempo para, por ejemplo, controlar los nidos y echar agua fresca en los bebederos. Además, hay que limpiar al menos una vez a la semana el palomar", explica.

En el caso de las palomas mensajeras, los dueños deben limpiar diariamente el palomar, aconseja Schulte. "Así se evitan enfermedades. Las palomas mensajeras son unas atletas y deben estar completamente sanas para poder realizar un vuelo largo sin paradas", cuenta.

En Alemania pueden participar en competiciones entre abril y septiembre. "Para ello, los dueños deben ser miembros de una asociación", dice Schulte. Tras una primera fase de entrenamiento, suelen estar en condiciones de recorrer distancias de hasta 650 kilómetros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...