• HOY

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Nublado

  • Viernes 20

    10°
    MIN
    20°
    MAX
     

    Fresco a frío, cielo mayormente nublado, vientos moderados del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 21


    MIN
    17°
    MAX
     

    Frío a fresco, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sureste.

  • Domingo 22

    10°
    MIN
    24°
    MAX
     

    Frío al amanecer, luego cálido por la tarde, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Lunes 23

    14°
    MIN
    24°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos leves a moderados del sur. Precipitaciones.

  • Martes 24

    12°
    MIN
    18°
    MAX
     

    Fresco, cielo mayormente nublado, vientos del sur. Precipitaciones.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.590

    venta
    G. 5.780

  • EURO 

    compra
    G. 6.400

    venta
    G. 6.900

  • PESO 

    compra
    G. 160

    venta
    G. 240

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.390

    venta
    G. 1.480

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Febrero de 2018 07:00

 

Ejercicio para mantener en forma a conejos

Por DPA

Los saltos de valla son una buena afición para que los conejos estén entretenidos y se mantengan ágiles. La actividad recibe el nombre de Kaninhop. Muchos dueños lo hacen con ellos en casa, y hay otros que incluso los llevan a competiciones.

Las competencias no obstante, recibe críticas por parte de asociaciones de protección animal. Los conejos saltan pequeños obstáculos. Si se hace al aire libre, hay dueños que los llevan sujetos por una correa. Otros los dejan libres. Entonces los conejos superan los obstáculos ellos solos, sin ninguna guía.

El animal que recorra la distancia en el menor tiempo y con el menor número de errores es el que gana. Se consideran faltas tirar un travesaño o tres correcciones de su dueño.

En el Kaninhop hay tres niveles de dificultad. En el más bajo hay que superar ocho obstáculos de un máximo de 25 centímetros de altura. En el más alto son 12 los obstáculos de hasta 45 centímetros de altura.

“La idea que hay detrás es que a los conejos les gusta mucho moverse así y se lo pasan bien cada vez que salen de la jaula para hacer algo distinto”, cuenta Tahira Paul.

Tiene 12 años y disfruta mucho de esta actividad con sus tres conejos. Ella lamenta que entre semana llega tarde a casa tras la escuela y no puede prestar toda la atención que le gustaría a Astrid, Fluffy y Halva.

Hace unos años vio una competición de Kaninhop en un mercado al aire libre en Alemania y quedó entusiasmada. Con mucha obstinación acabó convenciendo a sus padres de poder tener conejos.

Tahira entrena con sus conejos ahora una vez por semana en un grupo. “Se necesita sobre todo comprensión y paciencia”, explica, porque no se puede presionar al animal para que salte un obstáculo.

No solo niños y adolescentes se dedican al Kaninhop. “En Alemania hay unas cien asociaciones”, dice Kai Sander, que pertenece a ZDRK, la asociación de criadores de conejos de raza alemana.

El Kaninhop nació en Escandinavia y se extendió después por otros países. En algunos se adaptaron las reglas.

En Alemania, por ejemplo, son más estrictas que en otros países europeos y contienen más disposiciones sobre protección animal. Se quiere evitar la explotación del conejo.

Aun así, en ese país hay voces críticas con el Kaninhop y organizaciones que piden su prohibición.

“En principio, nos parece bien que el dueño pase tiempo con su animal y busque opciones alternativas a que esté en su jaula”, dice Jürgen Hirt, biólogo de TVT, la asociación de veterinaria para la protección animal de Alemania.

“Pero el transporte y la atmósfera de competición son un gran factor de estrés para los animales”, añade.

Los conejos cruzan la superficie en la que están los obstáculos porque han aprendido que al otro lado pueden meterse de nuevo en un lugar protegido. También rechazan que se les arree y se utilice correa.

“Todo lo que hagan voluntariamente está bien, es una buena interacción entre la persona y el animal”, señala. No hay nada que objetar a que un conejo supere un obstáculo en un entorno de confianza.

Kai Sander, de la ZDRK, invita a los críticos a hacerse personalmente una imagen del Kaninhop. Y dice que hacerlo en casa solos el animal y el dueño no es una buena opción.

“Creemos que lo adecuado es hacerlo con personas con experiencia en ello. Al entrenar en una asociación, se aprende no solo a animar a los conejos a saltar. También se aprende a controlar a los animales, se aprenden trucos y se reciben consejos para el cuidado y la alimentación”, añade.

Sander señala que desde el primer momento, en uno de estos grupos se obtienen conocimientos sobre cómo actuar con el animal.

“La correa sirve como punto de contacto entre el conejo y el dueño. Y quien tire de ella es descalificado”, añade.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo