02 de Mayo de 2012 00:08

 

Cartas de Roa al pueblo paraguayo

Su preocupación por el Paraguay se manifiesta -además de la temática de sus libros- en las dos cartas que escribió para el pueblo paraguayo.

Augusto Roa Bastos.

Augusto Roa Bastos. / letras-uruguay.espaciolatino.com

Uno de los escritos lo envió desde Toulouse, Francia, el 1 de febrero de 1986, en su condición de “ciudadano común y escritor independiente”.

En la primera epístola, Roa reflexiona sobre las consecuencias de la dictadura stronista y cita 14 puntos necesarios para lograr el cambio pacífico en el Paraguay.

Su segunda carta abierta al pueblo paraguayo es fechada en Asunción el día 5 de un mes no precisado de 1992. En ella ofrece un profundo análisis sobre lo que significó el golpe de 1989, el hallazgo de los archivos del terror y el inicio del proceso de transición hacia la democracia.

Roa apela al “al más profundo espíritu cívico para profundizar, clarificar y analizar este difícil momento de nuestra vida contemporánea, por encima de las líneas de demarcación sectorial”.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo