02 de Mayo de 2012 00:09

 

Escritor desde los 13 años

Desde niño, Roa Bastos manifiesta su apego a la lectura y la escritura, gracias sus padres, que estimulaban su espíritu artístico, y su tío, el obispo Hermenegildo Roa.

/ Mirta Roa

El joven escribe su primera obra literaria a tan solo 13 años de edad. Se trata de una pieza de teatro, compuesta con apoyo de su madre.

A los 14 años presenta su primer cuento denominado “Lucha hasta el alba”.

Con 17 años de edad, Roa se escapa y decide participar de la Guerra del Chaco, en 1934, donde -debido a que fue destinado a trabajos de enfermería, por su edad- el escritor se sensibiliza aún más con la realidad, lo que repercute posteriormente en su obra.

En 1941 lanza su primera novela, Fulgencio Miranda, con la cual ganó una mención especial en el concurso de novelas del Ateneo Paraguayo.

El texto nunca fue editado y actualmente se desconoce su paradero, según recopilaciones hechas por Francisco Tovar, en el libro Entre lo Temporal y lo Eterno, recientemente lanzado.

Al año siguiente ofrece una versión de su primer libro de poemas, el Ruiseñor y la aurora.

En 1953 presenta El trueno entre las hojas, un libro de cuentos compuesto ya desde su exilio en Argentina. A partir de esta obra, Roa se enfoca en la prosa.

En 1960 publica su novela Hijo de Hombre, que obtiene numerosas distinciones, como el Premio Municipal de Buenos Aires y el Primer Concurso de Narrativa Internacional (Editorial Losada).

En la capital argentina igualmente presenta Yo el Supremo, obra que ratificaría su calidad como escritor y lo elevaría aún más hasta obtener el Premio Cervantes, en 1989.

Entre otras de sus novelas destaca Vigilia del almirante (1992), El fiscal (1993), Contravida (1994) y Madama Sui (1995).

En lo que respecta a cuentos, también escribe El baldío (1966), Moriencia (1969) y Pollito de fuego (1974), una obra dirigida al público infantil.

Roa igualmente se vuelca hacia el cine, con trabajos como La burrerita de Ypacarai, La sed y El Portón de los Sueños, una obra biográfica.

Además de los premios ya mencionados, el escritor también obtiene el Premio Nacional de Literatura y distinciones de numerosos países, entre ellos Argentina, Chile, Cuba y Francia.

El Congreso paraguayo lo declaró “ciudadano ilustre” dos semanas después de su muerte.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar