Cientos de afganos bloquean pista para que avión regrese a recoger a diputado

KABUL. Medio millar de simpatizantes del diputado afgano Abdul Rahman Shaidani bloquearon la pista de aterrizaje del aeropuerto de Bamyan para obligar a un avión a regresar a Kabul para recoger al legislador, que había perdido su vuelo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YOXMRRZ4IZBS5MXT4P7HWPVCII.jpg

Cargando...

Shaidani, del Movimiento Iluminación, nacido en 2016 de una protesta para llevar electricidad a las áreas dominadas por la minoría chií hazara, llegó cerca de dos horas tarde al aeropuerto de la capital afgana y no logró coger el avión de la compañía Kam-Air, explicó a Efe el portavoz de la aerolínea Najib Payman.

Según la versión de Kam-Air, el diputado contactó entonces con sus simpatizantes en Bamyan, provincia a la que representa en la Cámara Baja afgana, y les ordenó que impidiesen “a toda costa” el aterrizaje del aparato.

Cerca de 500 adeptos de Shaidani irrumpieron en el aeródromo de la región central, a unos 30 minutos por aire de Kabul, y bloquearon la pista de aterrizaje forzando el regreso del aparato, un avión ligero con 25 personas a bordo.

La aeronave, que había partido de la capital afgana sobre las 06:30, hora local (02:00 GMT), dio media vuelta hacia su lugar de partida y recogió al parlamentario y algunos de sus amigos, detalló el portavoz de Kam-Air.

“El punto positivo fue que teníamos combustible extra para volver a Kabul, de otro modo este acto del parlamentario podría haber puesto en peligro la vida de los pasajeros y esto era un gran riesgo”, advirtió.

Además de los inconvenientes causados a los pasajeros, Payman estima que el incidente ha causado a la compañía pérdidas por valor de unos 10.000 dólares.

El portavoz, que calificó lo ocurrido de “delito”, detalló que la dirección de la aerolínea tiene previsto mantener una reunión para valorar posibles medidas al respecto.

Shaidani confirmó a Efe que perdió su vuelo de esta mañana y que posteriormente llamó a sus simpatizantes para informarles de lo ocurrido, ya que éstos estaban esperando en el aeropuerto de Bamyan para recibirle a su llegada.

Sin embargo, aseguró no estar al tanto del bloqueo protagonizado por sus adeptos y afirmó que fue la compañía la que le llamó para que regresase al aeropuerto de Kabul alegando que su avión le estaba “esperando”.

La mayoría de los políticos y altos cargos afganos viajan en avión debido a la inseguridad en las carreteras que conectan la capital con las provincias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...