Demandan al ministerio español por condecorar a una Virgen

MADRID. Dos asociaciones laicas españolas anunciaron haber demandado al ministerio del Interior por haber impuesto la medalla de oro al mérito a María Santísima del Amor, una virgen muy apreciada en las procesiones de la Semana Santa andaluza.

Cargando...

Presentada ante la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, la demanda busca determinar “si es procedente o no en base a la ley vigente de honores y distinciones que una Virgen sea meritoria de dicha condecoración”, explicaron las asociaciones Europa Laica y Movimiento hacia un Estado Laico.

Ganándose comentarios de sorna en las redes sociales, el ministerio que dirige Jorge Fernández Díaz había publicado el 24 de febrero la orden “por la que se concede la Medalla de Oro al Mérito Policial, con carácter honorífico, a favor de Nuestra Señora María Santísima del Amor”.

Según la decisión ministerial, el honor había sido solicitado por la Dirección de la Policía a favor de una cofradía malagueña que todos los años saca en procesión las imágenes de Jesús Nazareno ’El Rico’ y la Virgen Santísima del Amor, con la que la policía “mantiene una estrecha colaboración, principalmente en actos celebrados durante la Semana Santa”.

Esta no es, sin embargo, la primera vez que Fernández Díaz protagoniza una polémica religiosa.

El 23 de enero, en el salón del turismo FITUR en Madrid, se declaró convencido de que Santa Teresa de Jesús, mística nacida en 1515 en Ávila, en el centro de España, ayudaría al país a salir de la crisis.

“Santa Teresa de Jesús, que como sabéis hablaba en sus tiempos de ’tiempos recios’, seguro que en estos tiempos es una importante, eficaz y potente intercesora ante nosotros, ante España y para España en estos tiempos también recios para nuestra patria”, afirmó.

Tampoco es la primera vez que su ministerio impone una medalla policial a una Virgen: en 2012 concedió la gran cruz de la Guardia Civil a la Virgen del Pilar, patrona de ese cuerpo.

Los fotográfos no podrán sin embargo inmortalizar el próximo Miércoles Santo a Fernández Díaz en la sureña Málaga prendiendo la medalla a la escultura, de pálida tez surcada de lágrimas y tocada con corona y mata de oro.

Según la prensa, el ministro delegó en un secretario de Estado por “problemas de agenda”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...