Estuvo en silla de ruedas durante 43 años por mal diagnóstico

Un hombre se vio obligado a permanecer en silla de ruedas durante 43 años, debido a un mal diagnóstico que le dieron mientras era aún adolescente. La cura para su afección resultó ser un simple remedio para el asma. Esta es su historia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QZQ532TS6JGRLIO7SKTF5NW7UU.jpg

Cargando...

Rufino Borrego, un poblador de la localidad de Alandroal, en el sur de Portugal, tenía 13 años cuando le diagnosticaron una distrofia muscular incurable. Como consecuencia, pasó los siguientes 43 años postrado en una silla de ruedas hasta que una neuróloga descubrió que el diagnóstico estaba mal, relata la BBC Mundo.

Borrego padecía, en realidad, una miastenia congénita. Un simple medicamento contra el asma, indicado para el tipo de enfermedad que padecía Borrego, le devolvió la capacidad de caminar. La recuperación de Borrego fue en 2010, pero sólo ahora llegó a la atención del periódico que la divulgó, el diario portugués Jornal de Noticias, señala el portal británico.

Tras volver a caminar, el primer paseo de Borrego fue al café de su barrio. “Pensamos que era un milagro”, dijo el dueño del café Manuel Melao al Jornal de Noticias.

La médica que se encargó de descubrir el error es la neuróloga Teresinha Evangelista, quien trabaja actualmente en el Instituto de Medicina Genética de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra. Para ella, si bien es verdad que el diagnóstico original de Borrego fue errado, no puede hablarse de mala praxis.

“Era el diagnóstico que era posible en ese momento. La miastenia congénita no era conocida y sólo se definió como entidad clínica en los '70”, afirmó la neuróloga a BBC Mundo. Evangelista relató a BBC Mundo que tenía como paciente inicialmente a la hermana de Rufino Borrego, que tiene la misma enfermedad pero menos severa. “Cuando ella me contó sobre su hermano le dije que también lo trajera a la consulta”.

Unos 15 días después, la neuróloga vio a Rufino por primera vez. “El cuadro clínico era muy característico. Había mucha fluctuación en la función motora”, explicó la neuróloga. “La miastenia es una enfermedad caracterizada por altibajos marcados. El paciente no puede contraer los músculos en forma debida”, señala el citado medio.

“Puede caminar cinco minutos pero debe parar y descansar. También afecta a los músculos respiratorios y de la deglución, pero la debilidad no es permanente”, agregó la médica. La distrofia muscular, en cambio, incluye una serie de enfermedades genéticas que causan degeneración progresiva de los músculos esqueléticos y pérdida del tejido muscular, que empeora con el tiempo.

Rufino Borrego tiene actualmente 61 años. Su único tratamiento consiste en someterse dos veces al año a sesiones de fisioterapia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...