25 de Enero de 2016 18:33

 

Liberan al único preso por fumar marihuana en Puerto Rico

Por EFE

SAN JUAN. Las autoridades de Puerto Rico dejaron hoy en libertad a Jeremy Ruiz Tomassini, de 24 años y el único ciudadano que permanecía preso en la isla por consumir marihuana. El mismo recibió un indulto condicionado.

Ruiz, que llevaba recluido un año y tres meses en la cárcel Guerrero de Aguadilla, había sido condenado a cuatro años de prisión por fumar marihuana en cercanías a una escuela y pasarle un cigarrillo a otro joven.

Este domingo, el gobernador de la isla había visitado al joven en prisión y le agradeció por “ su sinceridad ” a través de una foto de ambos publicada en su cuenta de Twitter.

En octubre de 2014, y en pleno debate sobre la despenalización de la marihuana, el encarcelamiento de Ruiz encendió todo tipo de protestas por parte de quienes argumentaban que la pena era desproporcionada y que arruinaría la vida del joven.

Sin embargo, la decisión de dejarlo en libertad fue bien recibida hoy por los defensores del consumo de la planta en la isla, ya que posibilitará, según ellos, reavivar el debate sobre su despenalización.

“ ¡Enhorabuena! Esto es algo que tenía que pasar hace tiempo. Nos movemos poco, tímidamente, pero es un movimiento en la dirección correcta ” , afirmó hoy a Efe Rafael Torruella, director de la campaña Descriminalizacion.org, que favorece la despenalización del consumo de la marihuana en Puerto Rico.

Sin embargo, Torruella advirtió que la decisión llega “ un poco tarde ” , y pidió que continúe el trabajo del Gobierno de Puerto Rico para lograr que el Legislativo local apruebe pronto una ley que despenalice el consumo personal de la marihuana.

Asimismo, el candidato a la gobernador por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) , el profesor Rafael Bernabe, celebró hoy la liberación de Ruiz, y reclamó que se continúe el proceso para legalizar el consumo de esta planta “ y despenalizar el resto de las sustancias controladas ” .

“ Ir preso por la mera posesión de marihuana es un acto inhumano e indignante, más aún en un país en crisis económica, que prefiere encarcelar a jóvenes en vez de concentrarse en la educación y prevención del uso problemático de sustancias ” , añadió.

Frente a la buena acogida, también hubo una amplia parte de la población de la isla que no recibió con buenos ojos el indulto, criticando que se reste importancia a los delitos de consumo de drogas.

Por su parte, la licenciada Evelyn Aimee de Jesús Rodríguez, protestó hoy frente al colegio católico Mater Salvatoris, donde estudian los hijos de García Padilla.

“ Si yo vendo drogas aquí, ¿también me indultan? ¡Por los niños! ” , reclamaba la abogada en un cartel que exhibía frente a la institución educativa y aseguró que Ruiz fue detenido por tratar de venderle marihuana a un niño en una escuela.

El indulto otorgado por García Padilla llega en medio del inicio de los trámites legislativos para despenalizar la tenencia de marihuana en pequeñas cantidades y su consumo con fines medicinales en la isla, algo que desahogaría a una Policía local saturada y supondría una reducción de gastos judiciales y penales.

El Senado local ya aprobó el proyecto que buscaba despenalizar el consumo personal de marihuana en Puerto Rico y establecía que la tenencia de hasta 14 gramos de esa sustancia no tuviera carácter delictivo. Sin embargo, el texto lleva más de un año estancado en la Cámara de Representantes.

Según fuentes oficiales, se calcula que hay al menos 200.000 consumidores habituales de marihuana de los 3,6 millones de habitantes que tiene Puerto Rico. 

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo