12 de Julio de 2014 08:34

 

Neruda recorre como holograma las calles de Santiago en su cumpleaños 110

Por EFE

SANTIAGO. Una figura holográfica del poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971, recorrió esta tarde las calles de Santiago como parte de la celebración de su 110 cumpleaños.

/ EFE

Con la técnica de proyección audiovisual llamada “beamvertising”, Neruda, reflejado en muros, casas y plazas, caminó desde la casa museo La Chascona, en el Barrio Bellavista de la capital chilena, hasta llegar a la Casa Central de la Universidad de Chile, en pleno centro de Santiago, donde se conservan su colección de caracolas y su biblioteca personal, que donó a esa casa de estudios en 1954, cuando cumplió 50 años.

En ese lugar, el poeta “se encontró” con Darío Oses, director de la Biblioteca Pablo Neruda, quien contó a los presentes detalles del hallazgo y la próxima publicación de veinte poemas inéditos del autor de Crepusculario y Versos del Capitán, entre muchas otras obras.

El cierre de la actividad se llevó a cabo cuatro horas después de iniciado el trayecto en el barrio José Victorino Lastarria, lugar donde se proyectó la imagen del autor de Canto general y se escucharon varios grabaciones con su voz.

El sábado 12, el centro de la actividad será la casa museo de Isla Negra, donde al mediodía habrá un encuentro de poesía popular con la presencia, entre otros, del trovador José Luis Suárez, la cantora Maritza Torres, Rodrigo Torres, Jaime Flores y Hernán Ramírez.

La celebración del cumpleaños de Pablo Neruda incluirá, además, la donación de una “Biblioteca multilingüe Pablo Neruda” a la escuela Villa Las Estrellas, situada en la Isla Rey Jorge, en la Antártida, donde conviven bases de diversos países. La escuela atiende a los hijos de los investigadores chilenos apostados en el continente antártico y la colección suma más de 200 libros con obras del poeta, además de textos infantiles, ilustrados, de fotografía y gastronomía.

Pablo Neruda, “el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma”, según Gabriel García Márquez, fue galardonado el 21 de octubre de 1971 con el Premio Nobel de Literatura premio que recibió el 10 de diciembre de ese año en Estocolmo.

Después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 que colocó en el poder al dictador Augusto Pinochet (1973-1990) , su salud se agravó y el 19 es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago, donde muere cuatro días después debido a un cáncer de próstata.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar