Polémica en Colombia por meme sobre coca, Falcao y James

BOGOTÁ. Un fotomontaje o meme en el que los jugadores colombianos Radamel Falcao y James Rodríguez aparecen inhalando la espuma usada por los árbitros para marcar jugadas como si fuera cocaína despertó la indignación en el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QJ3ZJZG3L5HXBKETQZ2AXOE5HU.jpg

Cargando...

El mismo fue publicado en la cuenta de Twitter de la actriz holandesa Nicolette van Dam.

El chiste que revive los tópicos sobre Colombia como una nación vinculada al narcotráfico causó malestar en las redes sociales pero también entre las autoridades, que han exigido que se le retire a van Dam su condición de embajadora de buena voluntad de Unicef.

Bajo el montaje aparecía la expresión “Colombiaans muurtje” o “muro colombiano”, y ante el aluvión de tuits de rechazo de colombianos ofendidos por el chiste de mal gusto, van Dam borró la polémica publicación y pidió disculpas.

“Queridos colombianos, no había ninguna intención de ofender. Por favor, acepten mis disculpas honestas y sinceras”, escribió la actriz.

Este incidente se produce justo horas antes de que la selección de Colombia se enfrente a Costa de Marfil en el Mundial de fútbol de Brasil después de haber ganado a Grecia en el primer partido por 3-1.

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Colombia, Roberto de Bernardi, condenó los hechos y aclaró en Blu Radio que las declaraciones de la actriz, modelo y presentadora holandesa no se corresponden con las del organismo.

“Vamos a pedir que la señora sea dimitida de sus funciones como embajadora de buena voluntad del comité holandés de Unicef”, dijo, y adelantó que “la propuesta ha sido presentada a la oficina central en Nueva York, que ha sido involucrada desde el primer momento del trino”.

También la embajadora colombiana ante las Naciones Unidas, la exministra y exsecretaria de Unasur, María Emma Mejía, anunció que se reunirá con el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, para exigir que van Dam deje de ser embajadora de buena voluntad.

“Es inaceptable e indignante que nuestra Selección pueda recibir un 'chiste', como dijo ella, de una embajadora de buena voluntad”, afirmó Mejía, quien agregó: “Acá la señora se pasó de la raya, acá sí exigiremos su retiro de la Unicef”.

La Defensoría del Pueblo de Colombia envió un comunicado para pedir un pronunciamiento oficial “de la sede central del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia” y recomendó que la Cancillería revise el tema al calificar de “gravísimo” el mensaje que reprodujo van Dam en las redes sociales.

Este organismo llamó la atención sobre el sufrimiento que ha causado en Colombia el narcotráfico.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora advirtió que este episodio “es aún más inexcusable” al tener en cuenta que Falcao García, quien por una lesión no ha podido jugar en el Mundial, es precisamente embajador de buena voluntad ante las Naciones Unidas a través de su Oficina contra las Drogas y el Delito (UNDOC). 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...