09 de Junio de 2014 06:00

 

Puente colgante en Cuzco recibió título que lo declara patrimonio universal

Por EFE

LIMA. Las comunidades andinas y autoridades del distrito de Quehue, que renuevan anualmente el puente colgante Q'eswachaka, en Cuzco, recibieron la resolución de la Unesco que declara sus rituales como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Así informó el Ministerio de Cultura de Perú.

El año pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió los conocimientos, técnicas y rituales vinculados a esa renovación del puente inca, elaborado con fibras vegetales, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La ministra peruana de Cultura, Diana Alvarez Calderón, entregó el sábado la resolución de la Unesco a las comunidades y autoridades involucradas en el mantenimiento del puente Q'eswachaka.

El puente, elaborado a partir de fibras de ichu (forraje) trenzado, se sitúa sobre el río Apurímac y forma parte de un tramo del sistema vial andino, conocido como el Qhapaq Ñan. La estructura colgante está ubicada a 3.700 metros sobre el nivel del mar y tiene una longitud de 28 metros por 1,20 metros de ancho.

Su renovación se realiza todos los años, a través de un rito que se remonta a los Incas, y todas las familias de las comunidades aledañas participan en la recolección de la fibra y la fabricación de las sogas.

Unos veinte jóvenes de cuatro comunidades aprenden las técnicas de construcción del puente para mantener la tradición y preservar su identidad.

“El mundo admira y valora vuestro compromiso ancestral de mantener viva la herencia de la cultura inca, renovando cada año este hermoso puente por el cual transitaron nuestros incas para construir el gran Tawantinsuyo del que hoy nos sentimos orgullosos”, declaró Alvarez Calderón a los dirigentes comunales que este fin de semana concluyeron con la renovación anual del puente.

La ministra peruana de Cultura entregó la resolución a los presidentes de las comunidades de Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Choccayhua. Asimismo, a los maestros Victoriano Arizapana y Eleuterio Ccallo, quienes dirigen el proceso de renovación del puente inca; al sacerdote andino Cayetano Canahuiri, que está encargado de los rituales y ofrendas durante la renovación; al alcalde distrital de Quehue, Paulo Oroche Taipe, y al burgomaestre de la provincia de Canas, José Ccama Cjuno, informó el ministerio.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo