Aeropuerto en total precariedad, pero MOPC dilapida millones en pasarela

La precaria casita que hace de oficina en el aeropuerto de Fuerte Olimpo se parece a una garita de buses, reconoce el director de Obras del MOPC, José Kronawetter. Aquí no invierten pero dilapidan millones en innecesaria pasarela.

La pista de todo tiempo  contrasta con la precaria construcción aeroportuaria.
La pista de todo tiempo contrasta con la precaria construcción aeroportuaria.

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FUERTE OLIMPO, Dpto. de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). En declaraciones a ABC Cardinal, al ser consultado por qué no se reemplaza la vieja infraestructura de la terminal aérea de esta localidad, atendiendo que desde el 2018 existe una pista cementada que asegura los vuelos, inclusive en días de lluvias, el arquitecto Kronawetter sostuvo que se deben buscar los recursos financieros para realizar esta obra.

Sin embargo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no escatimó a la hora de destinar casi US$ 2 millones para la construcción de una cuestionada pasarela peatonal que une el Parque Ñu Guasu con el Comité Olímpico.

En los cajones de las oficinas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones duerme un anteproyecto que busca reemplazar la vieja infraestructura del citado aeropuerto por una nueva terminal aérea, a fin de potenciar la pista de todo tiempo.

Kronawatter dijo que este proyecto y la búsqueda de su financiamiento se suspendieron tras una resolución que paraliza las licitaciones por el covid-19.

Actualmente, el aeropuerto de esta comunidad es una base aérea militar, a cargo de la Fuerza Aérea, y según el funcionario, los militares solicitan que se construyan hangares a fin de preparar técnicos y pilotos.

“En este momento estamos en la cuestión de si el aeropuerto será una escuela de pilotaje para militares, o si será una cuestión netamente pública, esto se está estudiando”, señaló el director de Obras del MOPC, durante la citada entrevista.

Sin presupuesto

Cuando se le reiteró específicamente sobre la precaria casita que existe en el lugar, y que sirve para resguardo de pasajeros, el arquitecto Kronawatter dijo que efectivamente la construcción se parece a una “garita de buses”, por lo que la idea es sacar todo esto e iniciar en el futuro la construcción de una nueva terminal aérea.

Pero que lastimosamente, según dijo, no se tiene una fecha prevista de inicio para esta obra, a consecuencia de la pandemia.

Sí hay para la pasarela

Curiosamente, para esta construcción que es de suma importancia para el desarrollo de esta zona chaqueña, se pone como pretexto la falta de recursos por la pandemia, sin embargo, sin ningún tipo de cuestionamiento, el MOPC financia la construcción de una encarecida pasarela peatonal.

La costosa obra está a cargo de la empresa Engineering, de Andrés Campos Cervera, por un monto de 2.120.000 dólares, que incluye un incremento en el precio original en el orden del 13,5%.

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