Se habilita el retorno a clases y sigue la restricción horaria a restaurantes

La inmunización contra el coronavirus de un sector de profesionales de la salud empieza hoy en medio de la controversia por el retorno a clases semipresenciales estipulado en un nuevo decreto del Poder Ejecutivo. Se mantienen la limitación de la jornada laboral del sector de gastronomía y eventos y la cantidad de clientes.

Parte de lo establecido en el documento firmado por Mario Abdo.
Parte de lo establecido en el documento firmado por Mario Abdo.

Cargando...

El nuevo decreto presidencial firmado ayer por el presidente Mario Adbo Benítez aprueba el retorno a clases en escuelas y colegios en la modalidad virtual o híbrida semipresencial, no así a la educación superior.

El documento, que tiene el número 4880, establece también la extensión horaria para la venta de bebidas alcohólicas. De haber sido hasta las 22, ahora la autorización es hasta las 23.59. Así, la prohibición para la comercialización de esos productos va desde las 00:00 hasta las 05.00

Las restricciones para el sector gastronómico, cultural y de eventos se mantienen inalterables en el nuevo decreto. Los restaurantes y otros pueden abrir hasta la medianoche y la cantidad máxima de clientes es de 100. Los propietarios de esos establecimientos dicen que les siguen coartando la libertad de circulación y el horario de trabajo. Afirman que a casi un año del inicio de las medidas por la pandemia, se encuentran asfixiados en deudas y al borde de la quiebra.

Según establece el decreto N° 4880, que entra en vigencia a partir de hoy y se extiende hasta el 14 de marzo próximo, se brinda autorización a los niños y adolescentes para regresar a sus aulas para iniciar el periodo escolar de manera virtual o híbrida semipresencial si lo desean.

Estipula además que las reuniones en casas particulares podrán hacerse hasta un máximo de 12 personas, incluyendo a quienes residen en el lugar, con el cumplimiento de las medidas de protección, como uso de mascarillas, distanciamiento, lavado de manos.

Cómo frenar la pandemia

Con relación a la efectividad de las vacunas contra el covid-19 que hoy empezarán a aplicarse, primero al personal de terapia, el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, manifestó que si la inmunización de la ciudadanía no va acompañada de la aplicación de las medidas sanitarias contra la enfermedad, no será posible frenar la epidemia.

“Se priorizará a los grupos de riesgo y luego se pasará a la fase de vacunar al resto de la población. En esta fase recién vamos a ver un descenso de la epidemia atribuible a la vacunación”, indicó Sequera. Aseguró que para ver un descenso en la curva epidémica es necesario llegar a un 20 a 30% de vacunación en el país.

No obstante, dicho porcentaje apenas será cubierto durante este año de continuar la reducida recepción de vacunas que se vaticina para los próximos meses.

Rumbo al sur

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). En horas de la tarde de ayer, en un avión de la Fuerza Aérea llegaron las vacunas para la prevención del covid-19 que serán aplicadas a los médicos y enfermeras que trabajan en cuidados intensivos en el hospital respiratorio del IPS. Las inoculaciones se harán hoy en el vacunatorio del Hospital Regional local.

lea también:

Se inicia hoy la vacunación anticovid en medio de críticas y desconfianza

Vacunación se inicia en el HNI

China sigue sin proporcionar “datos suficientes” sobre origen del covid

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...