Proveedora de oxígeno advirtió a Salud de riesgo de desabastecimiento por deuda

La empresa La Oxigena Paraguaya S.A. (LOPSA), proveedora de uno de los insumos más vitales para los enfermos con covid-19 como es el oxígeno medicinal, advirtió del riesgo de desabastecimiento al propio ministro de Salud, Julio Borba, debido a que el Estado les adeuda unos G. 25.000 millones. Desde el Ministerios de Salud afirman que esta semana desembolsarían unos G. 1.600 millones que esperan que impidan que la empresa suspenda la provisión.

Paciente en un sillón plegable y en el pasillo recibe oxígeno en el Hospital de Clínicas. La situación es crítica en varios centros asistenciales debido a la falta de camas y de personal de blanco.
Paciente en un sillón plegable y en el pasillo recibe oxígeno en el Hospital de Clínicas. La situación es crítica en varios centros asistenciales debido a la falta de camas y de personal de blanco.Archivo, ABC Color

Cargando...

Mediante una nota remitida el pasado 16 de marzo al ministro de Salud, Julio Borba, el gerente comercial de LOPSA, David Villalba, solicitó el pago de poco menos de la mitad de los cerca de G. 25.000 millones que adeuda el gobierno a la proveedora de oxígeno para poder sostener la provisión de uno de los insumos más vitales en la lucha contra el covid.

“Tal es la gravedad de la situación en la que nos encontramos que, para poder seguir con la provisión a diferentes hospitales del país del vital producto, imperiosamente necesitamos la cancelación del valor de la deuda mencionada en el punto (II) -unos G. 13.695.736.230- hasta la fecha 23/03/2021, lo cual nos devolvería de nuevo la posibilidad operativa de la producción, adquisición y entrega de los productos medicinales a los hospitales”, indica la nota.

Le más: Senadores “lloran miseria” para no tratar recorte a aumentazos

Los mismos incluso reclaman deudas judicializadas que datan de 2011-2012, pero el mayor monto corresponde a los gasto por provisión en los últimos tiempos. Los mismos explicaron que la alta demanda por la pandemia también los impacta y ante la imposibilidad de cobrar la deuda, se ven en riesgo de imposibilidad de provisión.

“En caso de que el Ministerio de Salud no pueda realizar el pago en la forma requerida, rogamos nos informe para poder comunicar a todos los entes hospitalarios con quienes LOPSA tiene contrato, de la riesgosa situación que implica no poder disponer de un producto vital como el oxígeno líquido medicinal”, agrega la nota.

Esta tarde, la directora de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud, Rita Villalba, indicó que ya se puso en contacto con responsables de la empresa para que puedan retirar parte de lo adeudado. Recordó haber asumido recientemente el cargo, por lo que debió cumplir previamente con el registro de firma, y que recien este martes ha firmado cheques por un valor aproximado de G. 1.300 millones en favor de LOPSA.

“Empezamos con salarios y ahora empezamos con pago a proveedores. Me trajeron varios cheques, porque estamos pagando como fondos Covid, y hasta ahora te puedo decir que estamos pagando como G. 1.300 millones, ya le avisamos a ellos para que puedan pasar a retirar los cheques porque entiendo que están necesitando con urgencia el pago y estamos previendo pagar un poco más. A medida que vamos verificando los expedientes vamos realizando los pagos”, explicó Villalba a ABC Color.

Según dijo, la empresa en ningún momento cortó la provisión de oxígeno y al ser consultada respecto a que si la suma ofrecida sería suficiente para garantizar que no haya desabastecimiento, dijo que esperan que eso y el compromiso del Ministerio de Salud permitan continuar con el suministro. “Ellos lo que necesitaban era un poco de oxígeno para poder ir pagando unos gastos que tienen, es lo que pudimos conversar”, sostuvo.

“Se que la deuda con ellos es bastante, pero es por lo menos que estamos pagando hasta hoy y vamos a ver la disponibilidad que tenemos para poder seguir realizando más pagos en la semana, es lo que les manifesté a la gente de La Oxigena”, insistió Villalba, que remarcó que esperan llegar con los recursos disponibles inmediatamente a unos G. 1.600 millones y en abril rondar al menos los G. 13.000 millones solicitados urgentemente.

“Cubrir tanto como solicitan esta semana va a ser difícil, le dije a ellos; acabo de asumir y necesito verificar el tema de la deuda y se van a ir dando. El compromiso está también de parte del Ministerio”, dijo la directora administrativa de Salud, que asumió el pasado 8 de marzo. “Para la primera semana de abril creo que podríamos llegar porque estoy viendo que tengo que hacer una reprogramaciones”, afirmó finalmente.

Si bien el monto total adeudado es de G. 25.774.730.979 y los expedientes ya ingresados para cobro representan unos G. 13.000 millones, mil millones menos que los aumentazos de salario en el Congreso, que pese a las promesas del presidente, senador Óscar “Cachito” Salomón, siguen pendientes de ser revertidos y redistribuidos para gastos en Salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...