Escenario de secuestros no cambia en el Norte

A 6 años del primer plagio ocurrido en la zona norte del país, cuando la víctima fue el ganadero Luis Alberto Lindstron, nada cambió. Actualmente dos personas se encuentran en poder del EPP y la situación cada día se pone más tensa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5MXZQ5DEQNC75F5CT6PZBZGXYQ.jpg

Cargando...

A 6 años del secuestro de Luis Alberto Lindstron Picco, el primero ocurrido en la zona norte del país, el escenario en nada ha cambiado. En la actualidad, el grupo criminal sigue realizando ataques y plagios, manteniendo en zozobra a esa parte del Paraguay. Arlan Fick lleva cinco meses secuestrado, mientras que el suboficial de policía Edelio Morínigo dos meses.

Luis Lindstron, exintendente de la ciudad de Tacuatí, fue secuestrado el 31 de julio de 2008 por miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) cuando llegaba a su estancia Viudita Cué, situada en Kurusú de Hierro.

El ganadero fue liberado en la madrugada del 12 de setiembre de 2008 en Calle 7,  después del pago del rescate (USS 130.000) por parte de sus familiares. Los miembros del grupo criminal lo dejaron en el desolado cruce de caminos de Calle 7, junto a la ruta 5, donde le dijeron que aguarde varios minutos antes de sacarse la venda de los ojos. Lindstron esperó con impaciencia casi media hora, hasta que vio acercarse a un ómnibus de La Concepcionera, ese encuentro fue cerca de las 5:00 de la mañana y el chofer lo acercó hasta un centro médico de Horqueta.

Hasta el momento 14 personas fueron procesadas por supuesto apoyo logístico durate su secuestro. Son buscados Manuel Cristaldo Mieres y Osvaldo Villalba, además de Alejandro Ramos y su esposa Lourdes Ramírez. Cristaldo Mieres y Villalba supuestamente tomaron a Lindstron y también hicieron las negociaciones con la familia.

En cuanto a Morel y su esposa, el 4 de agosto de 2008 en el patio de la casa de la pareja –ubicada en Ybyraty, Horqueta,– se halló un precario campamento del EPP donde estaba enterrado un termo con la suma de US$ 28.000 que corresponde a parte del rescate.

Luis Lindstron fue a tempranas horas del viernes 31 de mayo hasta la estancia Paso Itá, en la localidad de Tacuatí Poty, departamento de San Pedro, propiedad de Marys Llorens, a reunirse con personal del lugar, a bordo de su camioneta.

Luego subió a su vehículo y se dirigió a un camino vecinal con destino a la ciudad. Minutos después, desconocidos que supuestamente pertenecen a la banda criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) lo atacaron desde unos matorrales. Destrozaron el rostro del ganadero a balazos, disparados por un fusil con calibre 5,56, similar al utilizado por las fuerzas de seguridad.

En conferencia de prensa el ministro del interior, Francisco de Vargas, había mencionado que el departamento Antisecuestro había identificado a más miembros del grupo criminal, que participaron también en el asesinato del exintendente de Tacuati. Ellos son: Lucio Silva, Albino Jara Larrea, Alfredo Jara Larrea, Rudy Ruiz Sosa, Luciano Argüello, Claudelina Silva Cáceres, Esteban María López y Silverio Acosta Zacarías.

Lindstron estuvo bajo el hostigamiento del EPP durante mucho tiempo y su muerte se dio como represalia a la detención de Froilán Escurra Cardozo de 31 años, quien sería el supuesto autor de la muerte de uno de los tractoristas del ganadero, ocurrido unos meses antes del asesinato del Lidstron

En el marco de las investigaciones del crimen del ganadero Luis Lindstron, el fiscal de Santa Rosa del Aguaray, Cristian Royg, imputó por homicidio doloso y asociación criminal a tres supuestos integrantes del EPP: Pedro Pablo Balbuena, José Damián Weyder Balbuena y Fernando Weyder Balbuena.

Por otro lado, el fiscal Federico Delfino imputó a Damacio Miranda Medina por los delitos de homicidio doloso y asociación criminal. Según testigos e indicios, Miranda Medina tuvo participación activa en la emboscada de la que resultó víctima el ganadero Lindstron en un camino de la estancia de la zona de Tacuatí Poty.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...