• HOY

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Nublado

  • Viernes 19

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste. Precipitaciones dispersas.

  • Lunes 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 23

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

03 de Enero de 2018 14:32

 

Precisiones sobre inscripción obligatoria al IRP

Las personas físicas que perciban más de G. 8.160.000 mensuales, un poco más de G. 97.900.000 al año, deben iniciar trámites para abonar el Impuesto a la Renta Personal (IRP), para el ejercicio 2018.

También entraron a regir nuevas disposiciones y un nuevo formulario para la liquidación de este tributo, y los ciudadanos alcanzados por el impuesto deben inscribirse en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) dentro de los 30 días siguientes de haber alcanzado el rango incidido, caso contrario, serán pasibles de multas.

Los contribuyentes podrán acceder en la página web de la SET, entre mañana viernes y y lunes 8 de enero, a los tutoriales actualizados, que también ayudarán a los interesados a utilizar el nuevo Formulario 104 (tercera versión).

Las sociedades simples (estudios jurídicos, contables y otros) son contribuyentes de IRP, sin importar el monto de sus ingresos. El rango no incidido se va reduciendo gradualmente cada año en un monto equivalente a 12 salarios mínimos anuales, como parte del proceso de implementación del impuesto, que se inició en agosto de 2012, con una base de 120 salarios mínimos.

En el 2017 pasaron a ser contribuyentes aquellas personas con ingresos de más de 60 salarios mínimos, equivalentes a G. 117.870.420, y en el 2019 se cerrará el proceso incorporando a quienes ganan 36 salarios mínimos (G. 73.480.428 en 12 meses), o sea, G. 6.123.369.

De acuerdo a la Ley Nº 2421/04, que crea el citado tributo, los que ganan por debajo de este último monto no llegarán a ser contribuyentes del IRP. Este impuesto cuenta actualmente con alrededor de 63.000 inscritos en todo el país, y que se va actualizando constantemente.

De estos, el 85% se inscribió voluntariamente y el resto a partir de la notificación efectuada por la administración fiscal. Cabe acotar que los contribuyentes cuyos ingresos anuales superan 120 salarios mínimos pagan una tasa del 10% y los de menores ingresos, 8%.

Nuevo formulario

La SET emitió poco antes de la Navidad la Resolución General Nº 121 que aprueba el nuevo formulario 104 (tercera versión) para la liquidación del IRP, que ya debe ser usado este año para declarar lo correspondiente al ejercicio 2017.

Esto ha generado críticas desde el sector privado, porque supuestamente mantiene las mismas limitaciones para deducir las inversiones del impuesto que tenían las versiones anteriores.

La versión anterior, formulario 2, que salió en noviembre pasado, fue blanco de críticas de contribuyentes y contadores, a raíz de las masivas notificaciones realizadas por la SET por supuestos errores en las deducciones de inversiones. Al final, el plazo fue extendido hasta el 31 de enero de 2018.

Software "Aranduka"

Por otra parte, la SET informó este miércoles que la nueva versión del formulario N° 104 está a disposición de los contribuyentes para la declaración del Impuesto a la Renta Personal (IRP) del ejercicio fiscal 2017 y los subsiguientes. Dice que este formulario permitirá a los contribuyentes cumplir con su obligación de liquidar el IRP de manera mucho más fácil y rápida.

Para ello, la Administración Tributaria ha disponibilizado el softwareAranduka” en forma gratuita, que podrá ser utilizado por los contribuyentes del IRP, sus contadores o terceros autorizados (desde este año para presentar en marzo de 2019), a fin de preparar y generar el Libro de Ingresos, Egresos y demás datos complementarios, para, posteriormente, presentarlo a través del sistema Marangatu.

La presentación de este libro, así como la declaración jurada informativa, deberá efectuarse anualmente en marzo del año siguiente al ejercicio informado, de acuerdo al calendario de vencimientos para la presentación de declaraciones informativas.

Señala que, en caso que el contribuyente no haya obtenido ingresos ni realizado gastos o inversiones, igualmente deberá presentar la información requerida sin movimiento.

Almacenamiento electrónico

Considerando que la información recibida será almacenada electrónicamente por la SET, ya no será obligatorio que el contribuyente conserve como archivo tributario copia impresa del referido libro, desde el año en que empiece a utilizar el software “Aranduka”, debiendo por tanto solamente conservar las facturas u otros documentos que respalden las compras realizadas, así como los de los ingresos obtenidos.

La Subsecretaría recuerda, asimismo, que este software deberá ser utilizado para registrar las operaciones realizadas a partir de enero de 2018, aunque recomienda su uso ya para la liquidación del IRP del ejercicio fiscal 2017 o, incluso, anteriores, en de caso que las mismas no hayan sido aún efectuadas.

Igualmente, insta a que quienes opten por utilizar el “Aranduka” para la liquidación del 2017 y de ejercicios anteriores, registren sus operaciones con la debida anticipación al mes de vencimiento, para que en el eventual caso de que precisen alguna aclaración o ayuda, la SET pueda brindarles el soporte técnico requerido.

Finalmente, la administración tributaria adelanta que dispondrá los tutoriales y guías para la liquidación del impuesto y el uso del software Aranduka, a fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los contribuyentes del IRP.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo