A sus 83 años, sigue ganando G. 32 millones

Óscar Facundo Ynsfrán (83), extitular de la Constituyente de 1992, sigue cobrando un sueldo de más de G. 32 millones en Itaipú. Su permanencia en la binacional es resistida por organizaciones a favor de los DD.HH. por su pasado vinculado al stronismo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/E3MMJQ3NXNBJFB4VPIT6HYYA3M.jpg

Cargando...

En la nómina de funcionarios permanentes de la Entidad Binacional Itaipú figura el funcionario Óscar Facundo Ynsfrán Doldán, que percibe un salario neto de G. 32.503.200 bajo el cargo de profesional sénior.

Ynsfrán, a sus 83 años, sigue formando parte de la nómina de la Itaipú pese a la resistencia de organismos a favor de los derechos humanos que cuestionan su permanencia por su pasado ligado a la dictadura stronista.

El octogenario es hermano de Édgar Linneo Ynsfrán, influyente político durante la dictadura de Alfredo Stroessner, llegando inclusive a ser su ministro del Interior.

Luego de Édgar, Óscar Facundo estuvo relacionado con la política stronista, pero con menos fuerza que su hermano. La Mesa Nacional por los Derechos Humanos emitió un comunicado de protesta solicitando su remoción como funcionario de la binacional.

Óscar Facundo Ynsfrán fue titular de la Constituyente de 1992, que elaboró la Carta Magna, vigente hasta hoy en todo el país.

Mientras este funcionario sigue figurando en planilla y cobrando más de G. 32.000.000 en la binacional, los pocos excombatientes de la Guerra del Chaco (1932-1935) siguen falleciendo en la total desidia, percibiendo un escaso aporte estatal.

Estos datos fueron obtenidos a partir del buscador confeccionado por ABC Color para ubicar nombres en planillas de funcionarios de entes del Estado.

Luego de la publicación, el Departamento de Prensa de Itaipú aclaró que Ynsfrán ya no pertence al plantel de empleados de la entidad a partir de agosto de 2013. El exfuncionario se desempeñó como asesor especial de la Dirección General durante las administraciones de Efraín Enriquez Gamón y Franklin Boccia.

El nombre de Ynsfrán aparece en la nómina de funcionarios proveída por la misma entidad binacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...