Acusado de robar gallo: piden flexibilizar medida

Juan Delgado, abogado del menor procesado por supuesto robo de un gallo en la ciudad de Pirayú, espera cambio de postura del fiscal Guillermo Ortega y la jueza Victoria Ortiz Riveros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DAKY5GKRKFBP5F3IBAEDYDX5EM.jpg

Cargando...

El abogado Juan Delgado, defensor del adolescente de 14 años procesado por el supuesto robo de un gallo solicita la revisión de la postura tanto a la Fiscalía como al Juzgado.

La medida impone residir con su madre Eulalia Caballero, presentar resultado de calificaciones de su estudio cada seis meses, concurrir al Juzgado una vez al mes, no salir del país sin permiso judicial, no asistir a lugares “peligrosos” para menores, no ingerir bebidas alcohólicas, más un pago, ya efectivizado, de G. 350.000 por el trámite judicial y una fianza personal del abogado, consistente en G. 5.000.000.

“La fianza se fija en relación al monto que pueda costar un supuesto objeto, material o animal robado y no creo que un gallo cueste cinco millones de guaraníes”, señaló el abogado Delgado al tiempo de calificar de aberrante el fallo.

De acuerdo al abogado, tanto la Fiscalía como la jueza no tuvieron en cuenta el informe psicológico practicado al menor por la licenciada Sarah Janise Garcete, por orden del mismo Juzgado y que señala “edad madurativa muy por debajo a la edad cronológica”.

El menor tiene 14 años, y se encuentra cursando el cuarto grado en la Escuela General José Eduvigis Díaz, grado especial de Pirayú y según su madre “hasta ahora no lee pero 'iguápo' (es trabajador)” porque recolecta remedios yuyos para cubrir sus necesidades.

“Aipota che zapatilla pyahurä (quiero comprarme una zapatilla nueva)”, nos dijo el adolescente cuando le encontramos en la tarea de recolección de hierbas medicinales para su posterior venta.

El abogado también aclaró que su defendido se presentó ante el Juzgado de Paraguarí, pero no fue privado de su libertad y que no cuenta con ningún antecedente judicial.

El jefe de gabinete de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia, Ricardo González, señaló que “el acto no es reprochable por causa de transtornos mentales”, pero que se debe ver el grado del retraso mental porque no se puede violar el artículo 23 de la irreprochabilidad.

Agregó que se interiorizará de la situación con un pedido de informe al juzgado de Paraguarí y de acuerdo al resultado, actuará como corresponde.

La denuncia de robo de gallo fue presentada por la señora Narcisa Arrúa, en la comisaría de esta ciudad. En Paraguarí cambió su versión señalando que eran 20 las gallinas hurtadas.

El trasfondo del problema que afecta al adolescente es de larga data. Se trata de roces entre su madre y la que presentó la denuncia, debido a que Eulalia es la primera esposa de Bernardo Vera -ya fallecido- quien la abandonó y se unió con Narcisa Arrúa. Con la primera tuvo cuatro hijos (el denunciado es el menor) y con la segunda, uno.

Otra denuncia fue presentada por Arrúa por supuesto robo de llanta de moto, bicicleta y destrucción de canilla de agua.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...