Abogan por un Instituto de la Carne en Paraguay

ASUNCIÓN. La creación del Instituto de la Carne ayudaría a que los exportadores de bovino paraguayos accedan a mercados de gran calidad y con ello se generarían más empleos en el sector, afirmó hoy Carlos Pedretti, de la Asociación Rural del Paraguay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C5SQBYBZYNAHJHONIIF6YRURAY.jpg

Cargando...

Pedretti, presidente de la comisión de carne de la ARP, dijo a Radio Nacional que el Instituto contribuiría a dotar de más calidad a la carne paraguaya al establecerse sistemas de clasificación de los cortes que servirán tanto al mercado exterior como al local.

“Los compradores del exterior podrán revisar su manual de corte de carne, si las mismas provienen de vaquillas, novillos, toros, un sistema de clasificación, que le permite a la persona comprar adecuadamente, permite que el mundo sepa cómo esta clasificada la carne en Paraguay”.

Añadió que con el Instituto se podrá además trabajar en los valores nutritivos del producto, aspectos que dijo son necesarios para consolidar mercados como el de Chile, donde la carne paraguaya es apreciada, pero es considerada de calidad intermedia.

En ese sentido, Pedretti subrayó que la calidad es la que marca la valoración del producto en el extranjero, y puso el ejemplo de Uruguay, que llega a esos destinos con una carne cualitativamente igual a la paraguaya.

“No es por diferencia de calidad, ni por costas en el océano, acceden a mercados que nosotros no accedemos como la cuota 481 europea, acceden al NAFTA que incluye a México, Canadá y Estados Unidos, a China Continental y a Corea”, dijo Pedretti.

“Esa suma de mercados hace que esa tonelada sea más cara. Es como que todos vendemos autos, pero ellos venden BMW, venden calidad, pero nosotros vendemos autos nada más, son la misma estructura pero la calidad de ellos es otra”, agregó.

Pedretti rebatió a los productores que se han opuesto a la creación del Instituto al considerar que será un ente estatal que obligará a pagar más impuestos al sector.

“No será ni una entidad pública, ni un ministerio y tampoco pagarán un impuesto, sino un aporte para la creación de un fondo para la promoción de nuevos mercados”, señaló.

Paraguay es el sexto exportador de carne bovina del mundo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...