Acatamiento total de paro docente en Olimpo

FUERTE OLIMPO. Las actividades educativas están paralizadas en un 100%, razón por la cual no se desarrollan las clases en ningún local escolar, debido a la movilización que realizan los docentes agremiados a diferentes sectores gremiales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MOXHAVM2DZDMDLSD2GK5P4VO44.jpg

Cargando...

Los maestros se encuentran concentrados en el obelisco mayor de la ciudad, donde se manifestarán durante el transcurso del día y prevén la realización de olla popular. En un momento dado, realizaron una caminata por las principales calles de la comunidad, acompañados de padres de familia y educadores sanitarios pertenecientes a la XVII región sanitaria.

Federico Farías, presidente de la Asociación Distrital de Educadores de Fuerte Olimpo (ADEFO), afiliados a la FEP, dijo que la medida de fuerza se realiza en apoyo al justo reclamo realizado por los demás colegas de incluir el reajuste del 10% de aumento salarial para todos los maestros en el Presupuesto General de 2015.

Por su parte, el profesor Ángel Lezcano, titular de la Unión Nacional de Educadores del Alto Paraguay (UNEAP), sostuvo que apoyan el pedido del mencionado reajuste salarial, al tiempo de exigir a las autoridades nacionales mayor inversión en el sector educativo. Los docentes reunidos coincidieron en criticar a la ministra de Educación, Marta Lafuente, por el poco interés que demuestra en la educación de este postergado departamento.

Relataron la falta de respeto de la titular de dicha cartera para con los maestros de la región, ya que la semana pasada visitó esta comunidad para asistir al acto de informe de gestión de gobierno de la gobernadora Marlene Ocampos. Sin embargo, no se dignó en visitar los locales escolares, donde les esperaban, docentes y padres de familias.

Su viaje fue de puro placer y de turismo para conocer la zona, no así para interiorizarse de las múltiples necesidades educativas que se vive diariamente, se quejaron los maestros.

Esta movilización docente aglutina a mas de 50 educadores de la comunidad y deja sin clases a más de 650 niños y jóvenes de las distintas instituciones educativas de la población.

La manifestación de padres de familia obedece a la falta de respuestas de las autoridades ministeriales en recuperar unas 130 horas cátedras y el rubro de secretaria, pertenecientes al Colegio Nacional Monseñor Ángel Muzzolón.

El director de la institución, Leonardo Lezcano, dijo que en 2011 se acogieron a la jubilación varios docentes de esta casa de estudios y, desde entonces, en lugar de nombrar a los reemplazantes -inclusive concursaron por los cargos vacantes- extrañamente los rubros mencionados desaparecieron, por negligencia de las autoridades educativas del departamento.

Desde entonces, varios colegas desarrollan clases sin percibir sueldos y amenazan con dejar de enseñar si no se regularizan sus situaciones. Los padres de familia exigen a la ministra una rápida solución a este problema, ya que no se refiere a la creación de rubros, sino solo a recuperar las horas cátedras que le pertenece a dicha institución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...