22 de Julio de 2014 12:49

 

Acción de Itaipú es decisión conjunta

El titular paraguayo de la Itaipú, James Spalding, aseguró que por decisión del Consejo de Administración, que incluye representantes de ambos países, se decidió presentar la acción legal contra la ley que obliga a publicar datos públicos.

Spalding dice que Paraguay acciona por decisión conjunta.

Spalding dice que Paraguay acciona por decisión conjunta. / Jorge Coronel, ABC Color

Spalding aseguró que existe una resolución del Consejo de Administración de la Binacional por la cual se decide que el lado paraguayo presente una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 5.189, que establece la obligatoriedad de provisión de información de usos de recursos públicos. Dijo que el debate sobre qué es Itaipú se remonta a cuarenta años atrás, pero que lo cierto es que hay dos socios y no se pueden tomar decisiones unilaterales y por eso pidieron que la Corte Suprema de Justicia decida si tienen que mostrar o no su lista de funcionarios.

“El lado paraguayo, por instrucción de la Binacional, ha presentado la acción de inconstitucionalidad”, afirmó.

Según la Itaipú, la ley mencionada atenta contra los artículos 137, 141 y 145 de la Constitución Nacional, sobre todo lo referente a la prelación de las leyes. Spalding dice que después de dos meses de análisis en Itaipú decidieron que el mejor camino es que la Corte, a través de su Sala Constitucional, tome la decisión.

“No hemos visto una oposición, lo que queremos es hacer como corresponde con una nota reversal. Es el criterio del Paraguay con el Brasil, la Binacional”, respondió al ser consultado si existe objeción de parte de Brasil sobre dar a conocer la lista.

También la Entidad Binacional Yacyretá está accionando ante la Justicia sobre este mismo punto. Spalding destacó que ya publicaron la lista de empleados con los datos de antigüedad y de sede en la que se desempeñan; sin embargo, no especifican cuánto ganan estas personas.

Aseguró que, como establece el artículo 104 de la Constitución Nacional, estas personas han presentado sus declaraciones juradas, cosa que no se había hecho antes; sin embargo tampoco se tiene detalles acerca de esto.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Ante las ilegales afirmación del Sr James Spalding Director General Paraguayo, respecto de supuestos SUPERPODERES ATRIBUIDO AL ÓRGANO INTERNO DE LA ITAIPÚ BINACIONAL, denominado Consejo de Administración de la ITAIPÚ Binacional que este órgano interno “IB” ha determinado o decide que el lado paraguayo presente una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 5.189, Solicito a los interesados y a la ciudadanía pensante paraguaya el análisis del nivel de competencia de dicho Consejo de ITAIPÚ (que anexa, constante en el Anexo"A", Estatuto IB) de atacar de INCONSTITUCIONAL UNA LEY NACIONAL, que establece la competencia “CA” en el Anexo “A”, Cap. III, Art. 9º, desde ya estamos ante la presencia de una aberración Jurídica y una clara e improcedente injerencia en los Asuntos Internos y que atentan brutalmente contra la Soberanía del Paraguay, por un lado y por otro lado TALES AFIRMACIONES DE James Spalding “DGP”(que deberían estar plasmadas en una “RCA”) una contradicción en el ámbito interno violando el “Reglamento Interno”( aprobado por la RCA-025/94) y la violación al Tratado y al Anexo “A”. sigue abajo la ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, CONSTANTE EN EL ANEXO “A”, CAPÍTULO “III”, ART. 9º, para el análisis de los ciudadanos paraguayos:

    masdespiertouba Hace 4 horas 

  • ESTATUTO DE LA ITAIPU(ANEXO “A” 1986), CAPITULO III (ADMINISTRACION)- Artículo 9º: “Compete al Consejo de Administración cumplir y hacer cumplir el Tratado y sus Anexos, y decidir sobre: a) las directivas fundamentales de administración de la ITAIPU; b) el Reglamento Interno; C) el plan de organización de los servicios básicos; d) los actos que importen enajenación del patrimonio de la ITAIPU, conprevio parecer de la ANDE y de la ELETROBRAS; e) los revalúos de activo y pasivo, con previo parecer de la ANDE y de la ELETROBRAS, teniendo en cuenta lo dispuesto en el Parágrafo 4º del Artículo XV del Tratado; f) las bases de prestación de los servicios de electricidad; g) las propuestas del Directorio Ejecutivo referentes a obligaciones y préstamos;h) la propuesta de presupuesto para cada ejercicio y sus revisiones, presentadas por el Directorio Ejecutivo”. (http://www.itaipu.gov.py/es/institucional/documentos-oficiales).

    masdespiertouba Hace 4 horas 

  • ¿Qué DICE EL REGLAMENTO INTERNO DE LA ITAIPÚ, VIGENTE?.El Reglamento Interno vigente de la ITAIPÚ Binacional Aprobado por el Consejo de Administración en la 136ª. Reunión Ordinaria del 16.12.94, por Resolución N° Rca-025/94, en su Capítulo “XVIII”, ARTÍCULO 58; 60; 61, ATRIBUYE Y OBLIGA AL DIRECTOR GENERAL PARAGUAYO AL CUMPLIMIENTOS DE SUS FUNCIONES y que rezan textualmente, cuanto sigue abajo:

    masdespiertouba Hace 4 horas 

  • REGLAMENTO INTERNO DE LA ITAIPÚ BINACIONAL - Art. 58° - ADMISIÓN Y TERMINACIÓN DE FUNCIONES DEL PERSONAL. Los Directores Generales tienen, individualmente, la facultad para admitir y dar por terminadas las funciones del personal de su respectiva nacionalidad.(http://www.itaipu.gov.br/sites/default/files/u5/Regimento%20Interno.pdf).

    masdespiertouba Hace 4 horas 

  • Art. 60° - GESTIONES ADMINISTRATIVAS. Los Directores Generales conducen las gestiones administrativas necesarias ante las autoridades de sus respectivos países. (http://www.itaipu.gov.br/sites/default/files/u5/Regimento%20Interno.pdf).

    masdespiertouba Hace 4 horas 

  • REGLAMENTO INTERNO DE LA ITAIPÚ BINACIONAL - Art. 61° - CORRESPONDENCIA DE LA ITAIPU. Los Directores Generales suscriben la correspondencia dirigida a personas físicas o jurídicas de sus respectivos países. La correspondencia dirigida a terceros países será firmada por ambos. (http://www.itaipu.gov.br/sites/default/files/u5/Regimento%20Interno.pdf).

    masdespiertouba Hace 4 horas 

  • TRATADO DE LA ITAIPÚ BINACIONAL - Aprobado por Ley N°- 389 (Asunción, 17/07/73) - ARTÍCULO “XIX” REZA TEXTUALMENTE:" La jurisdicción competente para la ITAIPU, con relación a las personas físicas o jurídicas domiciliadas o con sede en el Paraguay o en el Brasil, será, respectivamente, la de Asunción y la de Brasilia. A tal efecto, cada Alta Parte Contratante aplicará su propia legislación, teniendo en cuenta las disposiciones del presente Tratado y de sus Anexos.”. (http://www.itaipu.gov.py/es/institucional/documentos-oficiales).

    masdespiertouba Hace 4 horas 

  • TRATADO DE LA ITAIPÚ BINACIONAL - ARTICULO VII: “Las instalaciones destinadas a la producción de energía eléctrica y las obras auxiliares no producirán variación alguna en los límites entre los dos países, establecidos en los Tratados vigentes. Parágrafo 1° - Las instalaciones y obras realizadas en cumplimiento del presente Tratado no conferirán, a ninguna de las Altas Partes Contratantes, derecho de propiedad ni de jurisdicción sobre cualquier parte del territorio de la otra. (http://www.itaipu.gov.py/es/institucional/documentos-oficiales).

    masdespiertouba Hace 4 horas 

  • TRATADO DE ITAIPÚ, ARTICULO XXI: “La responsabilidad civil y/o penal de los Consejeros, Directores, Directores Adjuntos y demás empleados paraguayos o brasileños de la ITAIPU, por actos lesivos para los intereses de ésta, será investigada y juzgada de conformidad con lo dispuesto en las leyes nacionales respectivas”. (http://www.itaipu.gov.py/es/institucional/documentos-oficiales).

    masdespiertouba Hace 4 horas 

  • TRATADO DE ITAIPÚ, ARTICULO XXI: “La responsabilidad civil y/o penal de los Consejeros, Directores, Directores Adjuntos y demás empleados paraguayos o brasileños de la ITAIPU, por actos lesivos para los intereses de ésta, será investigada y juzgada de conformidad con lo dispuesto en las leyes nacionales respectivas”. (http://www.itaipu.gov.py/es/institucional/documentos-oficiales).

    masdespiertouba Hace 4 horas 

  • Cargar más
 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo