Acción de Itaipú es decisión conjunta

El titular paraguayo de la Itaipú, James Spalding, aseguró que por decisión del Consejo de Administración, que incluye representantes de ambos países, se decidió presentar la acción legal contra la ley que obliga a publicar datos públicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MV3HMAJNGZDJTHTLEXM4UKKUEE.jpg

Cargando...

Spalding aseguró que existe una resolución del Consejo de Administración de la Binacional por la cual se decide que el lado paraguayo presente una acción de inconstitucionalidad contra la Ley 5.189, que establece la obligatoriedad de provisión de información de usos de recursos públicos. Dijo que el debate sobre qué es Itaipú se remonta a cuarenta años atrás, pero que lo cierto es que hay dos socios y no se pueden tomar decisiones unilaterales y por eso pidieron que la Corte Suprema de Justicia decida si tienen que mostrar o no su lista de funcionarios.

“El lado paraguayo, por instrucción de la Binacional, ha presentado la acción de inconstitucionalidad”, afirmó.

Según la Itaipú, la ley mencionada atenta contra los artículos 137, 141 y 145 de la Constitución Nacional, sobre todo lo referente a la prelación de las leyes. Spalding dice que después de dos meses de análisis en Itaipú decidieron que el mejor camino es que la Corte, a través de su Sala Constitucional, tome la decisión.

“No hemos visto una oposición, lo que queremos es hacer como corresponde con una nota reversal. Es el criterio del Paraguay con el Brasil, la Binacional”, respondió al ser consultado si existe objeción de parte de Brasil sobre dar a conocer la lista.

También la Entidad Binacional Yacyretá está accionando ante la Justicia sobre este mismo punto. Spalding destacó que ya publicaron la lista de empleados con los datos de antigüedad y de sede en la que se desempeñan; sin embargo, no especifican cuánto ganan estas personas.

Aseguró que, como establece el artículo 104 de la Constitución Nacional, estas personas han presentado sus declaraciones juradas, cosa que no se había hecho antes; sin embargo tampoco se tiene detalles acerca de esto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...