Activan plan ante tormentas

Tras el anuncio de tormentas severas que llegarán al país entre setiembre y octubre, el ministro de la SEN anunció que mantuvo una primera reunión con instituciones de manera a activar un plan operacional para hacer frente al fenómeno atmosférico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N2QXBVIHB5ATPC2CV5F7D7D5LI.jpg

Cargando...

El objetivo es lograr un trabajo interinstitucional que tenga la capacidad de dar una respuesta oportuna ante la llegada de tormentas severas a nuestro territorio.

Las instituciones que se reunieron este miércoles con el ministro Joaquín Roa, de la SEN, pertenecen al sector educativo, de energía eléctrica, entre otros sectores. Procedieron a hacer entrega de una información estadística con rigor científico, proporcionada por la SEN, que tiene que ver con el impacto de las tormentas severas en nuestro país atendiendo a la temporada cíclica de tormentas, cuyo énfasis se da en los meses de setiembre, octubre y noviembre.

“Hemos presentado estadísticas sobre departamentos con mayor grado de afectación, distritos que han recibido en los meses de setiembre y octubre de manera recurrente desde el año 2013, además del impacto de tormentas severas”, explicó el ministro, al tiempo de añadir: “Presentamos UN comportamiento estadístico en cuanto a cantidad de tormentas que generaron daños y pérdidas incluso humanas en diferentes sectores, como en el caso del asentamiento Nueva Esperanza, en Concepción, donde se dio el fallecimiento de una persona por derrumbe de vivienda”, recordó el secretario de la cartera de Emergencia.

Durante la reunión también se acordaron las prioridades que se tendrán en materia de infraestructura vial ante tormentas severas en comunidades, así como también las labores de emergencia que se tomarán en materia de educación, salud, energía eléctrica, entre otros servicios básicos.

La ANDE se comprometió en proporcionar un estudio sobre corredor de tormentas severas y afectación.

Roa comentó que el ministro de Salud, Antonio Barrios, se interesó en tomar precauciones en distritos que han tenido recurrencia cíclica, en tanto el ministro Enrique Riera, de la cartera educativa, solicitó mayor información para contrastar con la que dispone su administración.

La SEN, por su parte, está se prepara con 40.000 chapas de zinc en 7 puntos estratégicos del país,. además de 5.000 carpas, 5.000 colchones y 5.000 frazadas, que estarán disponibles para los sectores damnificados cuando así lo requieran.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...