Actuarios resuelven no ir a huelga

Actuarios del Poder Judicial resolvieron finalmente no llevar a cabo la huelga que tenían prevista para la próxima semana, tras un diálogo con representantes de la Corte. Exigen el pago de una bonificación de G. 2.000.000.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EJE3ZTOZUVGVXE656GEQCZJ7IQ.jpg

Cargando...

El lunes pasado, actuarios judiciales anunciaron que irían a huelga desde el martes 27 de febrero hasta el vienes 2 de marzo, debido a su disconformidad con el incumplimiento del pago de una controvertida bonificación denominada “de responsabilidad en el cargo”, que se les había prometido el año pasado y que asciende a G. 2.000.000.

Esto fue decidido luego de una reunión con el Consejo Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, en que se propuso conformar una comisión para estudiar el pago de este beneficio que debía regir desde enero, hecho que molestó a los representantes de los actuarios. Tras debatir sobre esta situación, los 772 actuarios judiciales resolvieron ir a una huelga.

Sin embargo, este miércoles se llevó a cabo una nueva reunión en la que se llegó a un acuerdo entre ambas partes, por lo que la medida de fuerza fue finalmente desestimada, informó Perla Silguero, periodista de ABC Color.

Hilario Bustos, representante de los actuarios, señaló que acordaron que la bonificación será aplicada desde el mes de marzo de forma gradual. “Estamos seguros de que lo vamos a conseguir; el diálogo lo tenemos, la conciencia también. Vamos a trabajar normalmente con tranquilidad y levantar la medida de fuerza”, sostuvo.

La bonificación debe alcanzar a 752 funcionarios en todo el país y está incluida en el presupuesto aprobado para el año en curso, pero aun así no ha llegado a destino. El salario actual es de G. 6.500.000 y con la bonificación sería de G. 8.500.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...