Acusan al Congreso de irresponsablidad fiscal

El Consejo Asesor Fiscal (CAF) del Ministerio de Hacienda acusó los legisladores de incumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y las reglas fundamentales en la elaboración del proyecto de presupuesto general de gastos de la Nación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C6QJ5EN62ZCDNFCWJBLD6WMDNY.jpg

Cargando...

En un comunicado, el citado consejo señala que el proyecto de presupuesto general de gastos de la nación, para el Ejercicio Fiscal 2018, presentado por el Poder Ejecutivo "cumplió con las reglas cuantitativas" de la Ley N° 5.098/13, “De Responsabilidad Fiscal” (LRF), y fue construido sobre la base de una estimación de ingresos fiscales consistente con el comportamiento previsto de la economía para el próximo año.

Sobre el punto, alerta que la ley contempla tres reglas fundamentales que deben cumplirse al elaborarse las leyes anuales del Presupuesto General de la Nación.

Señala que la primera guarda relación con que el déficit fiscal anual de la Administración Central, incluidas transferencias, no puede superar el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para el año fiscal.

La segunda se relaciona con que el incremento anual del gasto corriente primario del sector público no puede exceder la tasa de inflación interanual más el 4%, donde el gasto corriente primario se define como gasto corriente total, excluido el pago de intereses.

La tercera regla consiste en que no se pueden incorporar incrementos salariales, excepto cuando se produzca un aumento en el salario mínimo.

El CAF señala que, luego de las sesiones en las cámaras de Diputados y Senadores, sobre el tratamiento del proyecto de presupuesto general de la nación, con las modificaciones incorporadas por ambas Cámaras, las tres reglas críticas de la LRF han sido incumplidas, ya que el déficit fiscal supera el 1,5%.

Además, advierte que el incremento del gasto corriente es mayor que el previsto por la Ley de Responsabilidad Fiscal, y se procede a aumentar salarios en exceso al crecimiento del salario mínimo.

"Por lo tanto, el Consejo insta al Congreso Nacional a velar por el cumplimiento de la LRF y a sancionar una Ley de Presupuesto para el año 2018 que sea un sólido instrumento de política pública para el país", destaca.

Agrega que el cumplimiento estricto de las reglas, tanto por autoridades del Poder Legislativo como del Ejecutivo, "es fundamental" para que la política fiscal del país pueda ser uno de los sustentos de su competitividad, de su crecimiento económico, de la creación de empleos y de la reducción de la pobreza.

Resalta que las reglas fiscales contempladas en la ley promueven la confianza en la política macroeconómica del Paraguay y su cumplimiento responsable logrará que la política fiscal sea predecible y una de las bases de un crecimiento económico sano y sustentable en el largo plazo.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...