Aduanas: cambios, la próxima semana

Ya la próxima semana, un funcionario del BCP y otros cinco de Hacienda tomarán el mando de seis de las 32 puestos de control de Aduanas a nivel país, confirmó el titular del ente, Nelson Valiente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NH2B66VUGZHZFHSEUFLURAXO7Q.jpg

Cargando...

Valiente se refirió a los cambios ya confirmados el martes por el propio presidente de la República, Horacio Cartes. Ya días anteriores se anunciaba esta medida, que no cayó nada bien a los sindicalistas de Aduanas, quienes se oponen al ingreso de funcionarios no aduaneros e inclusive anunciaron una huelga.

El titular del ente se reafirmó en que se trata de una decisión que no tiene vuelta atrás e inclusive mencionó que los nuevos administradores tomarán sus puestos ya en la próxima semana, en los primeros días de diciembre. Insistió en que se trata de una estrategia diseñada juntamente con el propio titular del Ejecutivo, con el objetivo de mejorar las recaudaciones, principalmente en los puntos clave. Justamente, al hacer referencia a cuáles serían las Aduanas afectadas, aclaró que “vamos a definir próximamente”, aunque adelantó que el puesto de Ciudad del Este integraría la lista.

Al ser abordado sobre los puntos de mayor importancia en la institución, mencionó los instalados en los aeropuertos Guaraní y Silvio Pettirossi. En lo que respecta a los más “recaudadores”, citó a Terport y Caacupemí. “La recaudación mensual de Aduanas es de G. 700.000 millones , de los cuales G. 100.000 corresponden a Terport y otros G. 100.000 a Caacupemí”, detalló.

Recordó que la Dirección Nacional de Aduanas es una institución descentralizada, que opera a través de 32 puestos aduaneros distribuidos en todo el país. Los cambios anunciados incluirán -por el momento- a seis, según ratificó. Sobre la resistencia de los sindicalistas de la institución, mencionó que “es lógico y natural que haya un desagrado”, pero abogó por el diálogo para evitar una huelga. “Estamos tratando de solucionar esto recurriendo al diálogo; lo hablamos con todos los sindicalistas y creo que no se va a recurrir a la medida de fuerza anunciada”, manifestó en contacto con Canal 100.

Ante las críticas de los aduaneros por el ingreso de funcionarios del BCP y Hacienda, el presidente Cartes se ratificó en que “voy a tomar la decisión más firme en este punto”. “Acá hay dos caminos: a favor del Paraguay o en contra”, expresó al referirse a los sindicatos. El mandatario reafirmó que “quiero que lo que se recaude vaya para el Gobierno” y advirtió que se acabó “eso de la carrera y todo eso de armar una cofradía para que nadie entre...”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...