Aduanas usará escáner móvil para controlar importaciones

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) anunció en la fecha que los equipos de escáner móvil de rayos X serán redirigidos, prioritariamente, al control de mercaderías importadas.

Cargando...

La entidad, mediante un informe de prensa, explicó que con esto se apunta a disminuir la evasión de tributos y al mismo tiempo agilizar el proceso de fiscalización, atendiendo a que un contenedor es posible chequear en 50 segundos cuando la revisión tradicional por parte del personal puede durar varias horas.

“Los controles se realizarán al momento de la descarga de los contenedores para aprovechar el circuito que realiza hasta el área de almacenamiento, evitando de esa manera contratiempos a la operatoria del puerto y sobrecostos al importador”, dice el informe que recoge las declaraciones de Edgar Villalba, coordinador de la Coordinación de Control no Instrusivo de la DNA.

Aduanas fue nuevamente centro de críticas al inicio de esta semana de parte de los empresarios del sector supermercadista y del sector industrial, quienes reclaman un mayor control de parte del organismo para evitar el masivo ingreso de productos de contrabando.

El informe de la institución de control señala que la selección de contenedores que serán sometidos a inspección, se realizará en base a la gestión de riesgos, de manera anticipada y antes del arribo del medio transportador (buque y/o camión).

Las imágenes obtenidas quedarán almacenadas en una base de datos encriptada, para controles posteriores o la realización de auditorías.

Además, expresa el informe, que la administración realizó el mantenimiento correspondiente a tres escáneres fijos, uno de ellos ya opera en la Aduana de Chaco’í, otro se destinaría a cubrir los puertos de la zona de Zeballos Cué y Mariano Roque Alonso, mientras que el tercero a los puertos de la zona de Villeta.

También menciona que se adquirió un nuevo escáner para el control de carga aérea paletizada que se instalará en las próximas semanas en el aeropuerto “Silvio Pettirossi”.

“Este equipo estará ubicado después de la báscula y antes del ingreso a los depósitos, de tal forma a asegurar que toda la carga arribada al aeropuerto sea escaneada”, señala la DNA.

Añade que el titular de Aduanas, Julio Fernández, tiene como objetivo de mediano plazo la instalación de un “Centro de Monitoreo” de las imágenes escaneadas con miras a obtenerlas en tiempo real y esto permitirá que los funcionarios que analizarán las imágenes no serán los que operen los equipos de escáner.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...