Advierten sobre secuelas de IVA a cooperativas

La Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod) emitió un comunicado en donde su presidente vaticina que la eventual aplicación del IVA a las cooperativas, como se plantea en el Congreso, afectará a las personas que pidan microcréditos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BU2QQPZDFNDJTJT5SXOYPK6VKU.jpg

Cargando...

Los tomadores de microcréditos de las cooperativas serían los más afectados con el proyecto de ley que pretende gravar con un 10% de IVA cada préstamo que realizan, sostuvo Edwin Reimer, presidente de la Federación de Cooperativas de la Producción, Fecoprod, según un comunicado de la entidad.

Explicó que no era necesario que la Cámara de Diputados incorporara las modificaciones porque de por sí los socios que tienen mayor movimiento, que entran en el IRP, IRACIS o en IRAGRO, empiezan a exigir a sus cooperativas que facturen con IVA.

“Esto ya ocurre en las cooperativas de la producción y va a ocurrir en las cooperativas de ahorro y crédito también con el tiempo. Pero si se obliga por ley a todas las cooperativas a emitir facturas, se va a castigar a aquellos que no están en el sistema de declaraciones de impuestos”, explicó.

En Paraguay, el promedio de entrega de créditos en el sector cooperativo es de menos de G. 3.000.000, que dan la pauta que se trabaja en el sector más necesitado, expuso Antonio Ortiz Guanes, expresidente del Instituto Nacional de Cooperativismo, Incoop.

Reimer remarcó que “por eso apelamos que se mantenga la propuesta de senadores. Queda dentro de la ley que no se pague IVA sobre actos cooperativos porque en el proceso de formalización, con los años va a venir la exigencia de los socios en las cooperativas”, remarcó Reimer.

En el caso de las cooperativas de la producción, ellas también retienen impuestos en la venta de sus productos agroindustriales a terceros. Es así como ocho cooperativas figuraron entre los 500 mayores aportantes al fisco en el 2013 con un aporte conjunto de G. 102.704 millones, según datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación, sostiene el comunicado de Fecoprod.

El movimiento cooperativo paraguayo está dividido en dos grandes sectores, el sector de producción y el sector de las cooperativas de ahorro y crédito a pesar de que hay un 6% de cooperativas de otros tipos tales como cooperativas de servicios públicos, de trabajo, salud, etc.

Más del 20% de los paraguayos es socio de una cooperativa. El proyecto de ley que pretende aplicar un tributo del 10% a los préstamos recae directamente a los cooperativistas y afecta con mayor fuerza a los tomadores de microcréditos, señaló finalmente Edwin Reimer, presidente de la Fecoprod.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...