Afara reafirma compromiso de construcción de canal de riego

ENCARNACIÓN. El vicepresidente de la república, Juan Afara, ratificó el interés y el compromiso del gobierno en el proyecto de construcción de un gran canal de riego en la zona de Santos Cosme y Damián y Ayolas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4SF2WF4CTJFNBITF74WRA3752Y.jpg

Cargando...

Este viernes, con la presencia del segundo del Ejecutivo, se conformó una comisión interdisciplinaria integrada por miembros de la Asociación de productores de arroz, representantes de los gobiernos locales (intendencias de distritos afectados y la gobernación), a los efectos de avanzar en la actualización de los estudios de factibilidad.

El proyecto data del año 1985 y consiste en la construcción de un canal de más de 80 kilómetros que ingresará aguas del río Paraná a una zona de unas 150.000 hectáreas, ubicada entre los distritos de Santos Cosme y Damián (Itapúa), y Ayolas (Misiones). La obra total demandaría unos 250 millones de dólares.

Solamente queremos que nos construyan el canal, el resto lo hacemos los empresarios privados, sostuvo Héctor Ramírez, presidente de la Asociación de Arroceros. Entendemos que es mucha inversión, pero el proyecto se puede hacer en etapas. Una primera etapa sería hasta el arroyo Atingy (límite entre los departamentos de Itapúa y Misiones), que beneficiará inicialmente a unas 50.000 hectáreas.

El empresario recordó que ya fue construido el puente canal, obra ejecutada por cuenta de la entidad binacional Yacyreta (EBY), que permite el paso del agua del río hacia tierra firme a través de un sistema de esclusas. Sólo falta que esta obra continúe con la construcción del canal que conducirá el agua, por sistema de gravedad, a través del campo. Esta obra convertiría a una zona que actualmente permanece ociosa o escasamente explotada mediante la ganadería en florecientes campos de cultivo.

Tenemos una riqueza inmensa inexplotada, esto puede beneficiar en forma mucho a la economía del país en el rubro del arroz, la ganadería, incluso la soja. Paraguay es el único país en la región que actualmente está experimentando un crecimiento tanto en superficie de cultivo como en rendimiento en la producción del arroz y con grandes perspectivas para su exportación al mercado mundial.

RECHAZÓ IMPLICANCIAS

El vicepresidente, Juan Afara, rechazó cualquier vinculación con las denuncias realizadas por una familia, de apellido Eisen, de que fueron despojados de sus tierras en Mayor Otaño por parte de políticos, entre ellos Aníbal Schup, con la complicidad del Poder Judicial.

Consultado sobre el tema por periodistas locales, Afara calificó las denuncias como inventos de la prensa. Los medios tienen que vender, y una forma es tratando de involucrar a las autoridades en hechos de este tipo, pero no tengo nada que ver en el tema, aseveró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...