11 de Enero de 2018 16:31

 

"La Niña” está instalada

El fenómeno meteorológico conocido como La Niña está instalado, informó este jueves la Dirección de Meteorología e Hidrología, dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, conocida como La Niña.

Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el oeste, las temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fría o La Niña. Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, El Niño.

Cualquiera de ambas condiciones se expande y persiste sobre las regiones tropicales por varios meses y causan cambios notables en las temperaturas globales, y especialmente en los regímenes de lluvias a nivel global.

Dichos cambios se suceden alternativamente en períodos que varían promedialmente de los cinco a los siete años y se tienen registros de su existencia desde épocas prehispánicas.

El informe de la Dirección de Meteorología e Hidrografía señala que el fenómeno se encuentra establecido, y eso lo indican las temperaturas en la superficie del océano (TSM), que presentan un patrón cada vez más definido, con valores por debajo del promedio en el Océnano Pacífico, ecuatorial, central y oriental.

En cuanto a las precipitaciones típicas que se asocian a La Niña, Meteorología explica que en la datoteca del Observatorio de Eventos extraordinarios (Ole2) se puede visualizar el comportamiento de las lluvias que se presenta en cada región durante eventos de El Niño, La Niña o neutrales.

En sus efectos sobre la crecida del Río Paraguay, el informe refiere que, para realizar una evaluación de los niveles del río, en el caso de La Niña, se ha elegido los años que se tuvo de influencia de este fenómeno y se ha calculado el promedio diario de las alturas hidrométricas en los puntos representativos del río.

Indica que esto se ha comparado con el promedio histórico de los diferentes puntos y el resultado es el posible impacto que se espera que ocurra durante este evento.

¿Hasta cuándo?

Según las proyecciones del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés), se observa que el fenómeno estaría con una probabilidad por encima del 70% en el trimestre enero a marzo del 2018, y decae por debajo del 60% para el trimestre febrero a abril del presente año.

Según Meteorología, con esto se espera que el fenómeno se extienda durante el verano, con una transición a un “Enso-neutral, muy probablemente entre mediados y finales de otoño de este año.

Nivel para los próximos tres meses

Según las proyecciones, se espera que los niveles máximos estén alrededor de su altura crítica en Bahía Negra (5.47m) y Asunción (6.17m) y Pilar (6.14m), en tanto que en Concepción (6.17m) solo llegaría al nivel de alerta.

Meteorología aclara que debe tenerse en cuenta que estas predicciones se refieren a las condiciones de comportamiento típico a condiciones de “La Niña” y no contemplan detalles de eventos de escala intraestacional.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo