• HOY

    11°
    MIN
    18°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 27

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    15°
    MIN
    18°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 29

    16°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Enero de 2019 08:45

 

Químico cancerígeno en agua

El Ministerio del Ambiente confirmó la detección de un químico cancerígeno en el acuífero Patiño. Se trata del metil terc-butil éter (MTBE), una sustancia presente en las naftas. Varias ciudades de Central que se abastecen de aguateras estarían afectadas.

La información fue corroborada por el propio titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), quien al ser consultado sobre la situación en la que se encuentra el acuífero Patiño reconoció que se han detectado contaminantes que no solo son coliformes fecales, sino que también se halló un químico cancerígeno llamado MTBE (metil-ter-butil-éter) que se utilizó para reemplazar al plomo en las naftas.

La situación es alarmante porque del acuífero Patiño se proveen de agua numerosas ciudades del departamento Central, como por ejemplo Limpio San Lorenzo, y llega hasta Paraguarí, entre otras, por lo que hay una población que ya estaría consumiendo esta agua con graves riesgos para la salud.

El ministro dijo incluso que se hará un trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, de manera a ver qué vías de solución se le puede dar a esta problemática, pues, según afirmó, se ha comprobado que este químico genera daños en animales y también lo haría en humanos.

El ministro aseguró que para los que consumen agua de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) no existe problema alguno, porque esta es agua del río y no del acuífero Patiño.

El ministro explicó que el químico se encontró en mayor cantidad en ciudades del departamento Central, donde más habilitaciones de surtidores ocurrieron y de ahí vendría el químico cancerígeno que se encuentra en el agua.

Aclaró que la contaminación no es en todo el acuífero Patiño, sino en zonas específicas.

“Con Apesa y el MIC (Ministerio de Industria y Comercio) estamos buscando la forma de no permitir más habilitaciones de surtidores. Esas son las acciones que ahora estamos tomando”, señaló el ministro Ariel Oviedo.

Finalmente, el consejo que dio el titular de la cartera del Ambiente a la población es “tener el mayor de los cuidados al consumir agua. Lo ideal es no consumir, dijo, al tiempo de reconocer que la situación es “compleja”.

El estudio para determinar la presencia de este químico es parte de un trabajo elaborado por el Mades y denominado "Estudio de Recursos Hídricos y Vulnerabilidad Climática del Acuífero Patiño". A través de esta investigación, la cartera estatal detectó en muestras de agua que existen pozos con un aumento de concentración de nitratos, lo cual excede el límite máximo –en nuestro país– para considerar que el agua es potable, correspondiente al 45mg/l. Durante el trabajo se utilizaron muestras de un total de 40 pozos: 30 de ellos fueron construidos específicamente para el monitoreo.

Esta situación se detectó en las ciudades de Lambaré, Villa Elisa, San Lorenzo, Itá y Paraguarí. Cabe resaltar que el Acuífero Patiño abastece de agua a la capital y los departamentos de Central y Paraguarí.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo