Agua e inmundicia en capital

Es “impresionante” la inmundicia en la periferia de Asunción, donde las aguas, la basura y la pobreza se mezclan, reconoció la directora de Comueda, Nidia López. En estas zonas se evacuan mil familias por día desde el miércoles.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N5HI6KPHUNDC5LDZDFLOMXJOLI.jpg

Cargando...

“Es impresionante la inmundicia, todos estamos expuestos a enfermarnos. Y esto no es solamente en la zona del vertedero Cateura”, comentó la directora del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda), en contacto con ABC Color.

El miércoles eran 4.490 familias las que fueron asistidas por la Municipalidad de Asunción y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN); sin embargo, ahora subió a 9.000 el número de familias afectadas, dijo.

A pesar del peligro que implica permanecer en la zona, muchos de los afectados no quieren abandonar sus casas porque temen que se dañen o roben sus pertenencias. Por esa razón, también se enfocan desde las últimas horas en trasladar los electrodomésticos a los refugios.

El crecimiento del río Paraguay es lo que está causando estragos en las costas de Asunción; sin embargo, temen que lo que suceda con el río Paraná también afecte esta parte del país.

Las binacionales Itaipú y Yacyretá emitieron una alerta hidrológica ayer sobre el crecimiento del río Paraná. López explicó que esto tendrá también un efecto en la capital.

Otro detalle que preocupa es que el río recién volverá a sus niveles normales dentro de un mes o más, por lo que se necesitará de más recursos para asistir a las familias damnificadas durante ese tiempo, recordó.

Finalmente, dijo que esta situación se previó porque es una manifestación cíclica propia de la naturaleza, que ocurre cada 50 ó 100 años. Sin embargo, les sorprendió la dimensión del problema, reconoció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...