Aguardan comitiva argentina para revisar Tratado de Yacyretá

Este lunes arriba al país el canciller argentino Héctor Timerman, con lo cual se espera que inicien las negociaciones para la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá, el cual feneció el marzo pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PNNJETXPHNHFXL4G7GX22HGQPA.jpg

Cargando...

Con la llegada de la comitiva argentina se instalarían las mesas de diálogos, en las que los puntos principales serán la definición de la deuda y fijación de una nueva tarifa serán ejes principales.

El Gobierno nacional pidió el 26 de marzo pasado iniciar una negociación, basado en el artículo IX, el cual dispone que “las disposiciones del presente anexo serán revisadas a los 40 años a partir de la entrada en vigor del Tratado, teniendo en cuenta, entre otros conceptos, el grado de amortización de las deudas contraídas por Yacyretá para la construcción del aprovechamiento y la relación entre las potencias contratadas por las entidades de ambos países”.

Varios sectores hasta el momento se pronunciaron al respecto, exigiendo transparencia en las negociaciones, seriedad y por sobre todo patriotismo.

También se estima que durante la visita del canciller Timerman, serán abordados otros temas de la agenda bilateral con Argentina como el proyecto para la construcción del puente Itá Enramada-Clorinda; que es considerada una obra de gran importancia por el colapso del viejo paso fronterizo ubicado en la zona de Clorinda y Puerto Falcón.

Con la culminación de dicho puente se lograría la dinamización del paso fronterizo física y comercialmente.

También deberán ser tratados algunos conflictivos temas bilaterales, como las trabas al comercio y las restricciones para el paso de las barcazas nacionales por la hidrovía, señalaron fuentes de la cancillería nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...