Nivel del río sería alto por lo menos un año

Si bien el río Paraguay muestra niveles estables, aún es difícil que descienda hasta su nivel habitual, en el orden de los 4 metros. El pronóstico de lluvias y el fenómeno El Niño pueden incidir en un repunte que agravaría la inundación, según experto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4BYMYHSLLFDQRGQGMXXZEG5GDU.jpg

Cargando...

Según la explicación del Lic. Benjamín Grassi, director de la carrera de Meteorología e Hidrología de la Universidad Nacional de Asunción, la probabilidad de que el río retome su nivel habitual depende de las precipitaciones. “Si este invierno restante y la primavera se vuelven lluviosos, el río retrocederá muy lentamente y esta situación de inundación podría persistir en todo lo que resta del año”, señaló Grassi a ABC Color.

De acuerdo a los pronósticos, existen fuertes probabilidades de precipitaciones importantes, incluso antes del arribo del fenómeno El Niño, que si bien es de tendencia débil a moderada, también implicará lluvias “que en nada favorecen a un retroceso rápido del río Paraguay. Hoy estamos por encima de los 7 metros y esperar que llegue a los 4 metros es bastante optimista”, adelantó el profesional.

Grassi sostuvo que, por su climatología propia, el río tiende a decrecer y podría llegar a un nivel de cierta tranquilidad en el orden de los 5 metros hacia el final de año, pero el tiempo de duración de un río estacionado se vería rápidamente interrumpido durante el otoño del próximo año, cuando comience a repuntar y hasta agravar la inundación hasta mediados de 2015, aunque todo está supeditado al nivel de precipitaciones, recalcó.

Solo en el departamento del Alto Paraguay, la bajante por lo general suele producirse desde los primeros días de julio; sin embargo, hasta ayer en algunos puertos se mantenía estacionado y en otros incluso iba en aumento. A nivel nacional existen unos 245.000 damnificados por las crecidas que recibieron cobertura asistencial de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Datos actualizados a la fecha refieren que en Asunción el río descendió 2 centímetros y se sitúa en 7.20 metros. En el departamento de Ñeembucú se mantiene estacionado tanto en Pilar con 8.51 metros y Alberdi con 9.25 metros. En el alto Chaco se registra un incremento de 1 centímetro en Bahía Negra y Fuerte Olimpo, con 5.50 metros y 6.70 respectivamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...