Lento retroceso de agua frente a nuevo vertedero

LOMA PLATA. Las aguas retroceden poco a poco en la zona entre Cruce Boquerón y Cruce Pioneros, km 433 a km 410 de la Transchaco, mientras el acceso al nuevo vertedero distrital sigue inundado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SYL6K53TO5GBTIVCZG4UEPMFWI.jpg

Cargando...

El camino de acceso al nuevo vertedero de Loma Plata, inaugurado en enero pasado, esta todavía totalmente bajo agua. El predio del vertedero es inaccesible.

Las aguas acumuladas en una parte del camino de acceso a Loma Plata, en el lado oeste, siguen con importante caudal, tratando de desplazarse hacia otros lugares.

Varios pobladores de la zona lamentan que desde un principio advirtieron que el lugar del nuevo vertedero estaba mal escogido, porque estaría en una bajada colindante al riacho "Yacaré Sur".

Igualmente, se levantaron aquí construcciones como un tinglado para clasificar desechos sólidos y dos tanques para residuos líquidos y una casa para guardia.

El vertedero ha quedado totalmente inutilizable y la municipalidad dispuso que la basura sea depositada por 15 días en un basurero cercano a la ciudad de Loma Plata, perteneciente a la cooperativa Chortitzer, que se utiliza hasta ahora, aunque ya estaba en condiciones ambientales inadmisibles.

La recolección y deposito de la basura para la ciudad de Loma Plata se encuentra en una difícil situación. El intendente Walter Steockl cree que una vez que se seca toda, habría que ver cómo canalizar mejor el agua, que vendría principalmente de enfrente hacia el predio, que no será fácil, sobre todo cuando caen intensas lluvias en corto tiempo, como ahora, unos 800 mm en cuatro meses.

Hay un mal olor en la zona y muchos temen que si no hay una solución definitiva, y si las aguas contactan con los residuos líquidos, podría haber severas contaminaciones ambientales.

Solamente el distrito de Loma Plata declaró emergencia, no así Filadelfia ni Mariscal Estigarribia. De todas maneras, la Gobernación de Boquerón declaró emergencia el martes pasado para todo el departamento.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...