27 de Enero de 2016 08:42

 

Mario Ferreiro despedirá a unos 400 planilleros

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, confirmó que al menos suman 400 los funcionarios de la Comuna identificados como “planilleros”. Los mismos -cuyos nombres se conocerán la próxima semana- serán despedidos, garantizó el jefe comunal.

Mario Ferreiro dialogó con ABC Cardinal, ocasión en que confirmó que ya se identificó a varios planilleros en la nómina de 7.000 funcionarios comunales y anunció una primera depuración del personal, a fin de alivianar la carga que representan los empleados que no trabajan y que ni siquiera acuden a sus puestos.

Al ser consultado con respecto a si se trata de 600 personas, como inicialmente se mencionó, el jefe comunal aclaró que aún se manejan datos preliminares. “Como mínimo hay 400 (planilleros) dando vueltas”, adelantó, al tiempo de aclarar que se analizarán algunos casos en que el afectado pueda justificar su ausencia.

Explicó que podría haber funcionarios que en realidad están con permisos de viaje o reposos, lo que se determinará de manera puntual. “Uno entiende cuando hay una situación de viaje con permiso; creo que hay como 300 ó 400 personas que no aparecieron, que no cumplieron sus tareas durante el mes de enero”, reafirmó.

Indicó que el listado de planilleros ya identificados se elaboró luego de una auditoría durante el mes de enero, en que se controló minuciosamente la asistencia de los trabajadores. “En diciembre no pudimos hacer esto porque no tuvimos tiempo ni de acomodarnos; enero sí nos dio la posibilidad de ver quién está, quién viene y quién no viene”, refirió.

Garantizó que la depuración se aplicará, a través de despidos de todos los planilleros, y no descartó que la cifra vaya en aumento. “Hablamos con los directivos y acordamos que eso (el planillerismo) no se puede mantener; aquel que es cómplice de esto también está supeditado a cuestiones legales”, advirtió.

Respecto al ahorro que se conseguirá con estas remociones, aclaró que aún no cuenta con el detalle de los salarios que los planilleros se pasaban cobrando. “Debemos ver qué funciones supuestamente tenían, pero serán desvinculados porque evidentemente si no están es porque nunca estuvieron; se verá qué remuneraciones cobraban, unos pueden estar con salarios mínimos y otros con salarios elevados”, refirió.

Ferreiro lamentó que se haya llegado a un despilfarro de fondos, a través de pagos a personas que no prestan servicio alguno, cuando en la ciudad existen numerosos problemas que en muchos casos no pueden resolverse por falta de dinero. “No debe dilapidarse el dinero cuando mucho se necesita por los problemas en Asunción”, refirió.

El intendente reafirmó que los controles continuarán hasta depurar totalmente el personal. Reconoció que el planillerismo es una práctica muy arraigada en la comuna, inclusive con la complicidad de directores de área. “La persona que permite eso va a terminar teniendo problemas legales; la gente debe entender que se convierte en cómplice si concede este tipo de privilegios por cuestiones de amistad”, insistió.

Señaló que el planillerismo, además de ser un robo, constituye una práctica que “perjudica al contribuyente”. “Es imposible seguir firmando planillas por gente que no vino”, sostuvo.

Sobre una eventual acción legal, Mario Ferreiro recordó que hay una auditoría en curso encargada a la Contraloría General de la República. “Ahí puede haber elementos suficientes pero habrá que esperar porque esto recién empezó”, manifestó.

Al ser consultado respecto a cuándo se concretarán los despidos, mencionó que se trata de una mero trámite administrativo. “Es una cuestión administrativa, donde se le entrega su liquidación y ya 'hasta luego'”, apuntó.

Mencionó que entre los “planilleros” varios son contratados, lo que facilitará aún más la desvinculación. “Se aplicarán despidos justificados por ausencia”, refirió.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Imagino que sus padrinos diputados y senadores ya les estaran buscando un hueco en alguna de las binacionales, o en los própios ministerios, como asesores, secretarias, director de fotocopias, gerente de ascensores, ingenieros del lavadero de autos, arquitectos especialistas en casitas de papel, etc.....sino de que van a vivir los pobres.

    carlosalicantino 27 Enero 2016, 09:38:13 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo