Alegre: “En la mesa del Mercosur no aceptaremos a Venezuela”

El presidenciable Efraín Alegre señaló que, si asume el gobierno del Paraguay, exigirán el respeto a la normativa que rige al Mercosur. No se sentará a ninguna mesa donde Venezuela sea presentado como socio del bloque.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XDSI54QIURDCVGEDH4L35XSIME.jpg

Cargando...

El liberal Efraín Alegre, candidato a presidente del Paraguay, expresó que, si asume el gobierno, exigirá el cumplimiento de la institucionalidad y la normativa que regula al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Sostuvo que el primer paso a ser planteado será la irregularidad del procedimiento implementado para incorporar a Venezuela.

“Lo que se plantea es la irregularidad del procedimiento, haber incorporado por un mecanismo contrario a lo que establece el tratado, Paraguay no aprobó el ingreso como establece la normativa que requiere la aprobación de todos los miembros. Estaría planteando el respeto a la normativa y que Venezuela salga del bloque”, sostuvo a ABC Color.

Agregó que “en la mesa del mercosur no se aceptará a Venezuela” y que solo participarán siempre que se respete la norma.

“No podemos participar del funcionamiento irregular de una institución, habrá que discutir, hablar, interminables reuniones, hasta que se pueda llegar a un entendimiento con Brasil y Argentina sobre la base de la norma y el tratado que rige el Mercosur. No puedo hacer futurología porque no puedo imaginar lo que pueda ocurrir, no se nengocia la norma”, afirmó tajantemente.

Expresó que su dupla, Rafael Filizzola, encabeza un equipo interno que desarrolla una propuesta de política exterior, también forman parte del mismo Diego Abente y Rubén Ocampos Rivarola.

Respecto a la posibilidad de que el gobierno de turno implemente políticas para allanar el camino al gobierno siguiente, expresó que el presidente Federico Franco está haciendo lo posible.

“Esta haciendo lo que corresponde, defender los intereses respecto a la institucionalidad, el respeto al país como país soberano con relación a la separación injusta, se esta haciendo bien el trabajo, con el liderazgo de (Félix) Fernández Estigarribia”, indicó.

Alegre expresó que el país debe avanzar en conversaciones para establecer relaciones otros bloques o con otros países, y no solo el Mercosur.

“Creemos que el Paraguay debe avanzar en conversaciones con respecto a las relaciones internacionelas con China continental, en el Mercosur somos el único país que no tenemos relaciones con China continental y existen intereses muy importantes, entre Paraguay y China”, dijo.

Agregó que además de Asia, se debe mirar a los países de Europa. No descartó que Paraguay pase a ser solo socio del Mercosur y ya no país socio pleno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...