Alertan a actrices sobre propuestas “sexuales”

La actriz y cantante Fátima Fernández Mercado, conocida por ciclos televisivos como "Rojo" y "Pequeños gigantes", alertó a las jóvenes actrices sobre propuestas actorales, a cambio de "pruebas" con alta carga sexual.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NYRDVZ6A4BCX5CWJKRHE33MOE4.jpg

Cargando...

"No quiero armar polémica por eso no voy a decir el nombre. Pero es una llamada enorme de atención para muchos colegas actores profesionales", es lo primero que apunta la joven actriz, presentadora y cantante Fátima Fernández Mercado, antes de realizar una denuncia protagonizada por un director de cine extranjero -a quien prefirió no identificar-.

La denuncia pretende alertar a las jóvenes actrices sobre propuestas de ciertos realizadores que pueden inducirlas a una coacción sexual, a cambio de participación en sus producciones. La actriz señala que, en un primer contacto, el director extranjero le pidió una fotografía en bikini. "Le dije que en ese momento estaba con un programa infantil (lo cual era cierto) y que eso me impedía proyectar mi imagen de otras maneras. El señor me dio a entender que yo era la que me jodía, entonces me sentí aliviada de que me salvé de algo eventualmente malo", escribió desde su cuenta en la red social de Facebook.

Poco tiempo después, el director en cuestión la volvió a escribir para prometerle un nuevo personaje de una próxima película. "Le comenté que tuve un inconveniente con su asistente en la ocasión anterior y me dijo que no había drama, que ahora el personaje que me quería dar era el de una jovencita adinerada y me hizo una entrevista en inglés (no sé si para impresionar o cual era el objetivo si es una película hecha en Paraguay). Ya me daba mala espina porque varias actrices amigas mías habían salido de sus proyectos por ser 'poco profesionales'. En eso le dije 'bueno, mandame el guión y lo reviso'. Me manda y me quedo boquiabierta", adelanta.

"Aparte de tener mil errores ortográficos ('haserca' en vez de'acerca, por ejemplo) mi personaje era el de una prostituta y la escena que él quería que yo leyera era la de mi personaje practicando el sexo oral al personaje que el mismo director interpretaba", sentencia. "Al toque le dije: 'te pido mil disculpas, pero yo no podré hacer ese papel. Creo que ya lo habíamos discutido. Te aseguro que hay mil chicas que se acercan al perfil que estás buscando. Éxitos". A lo que esta persona me responde, apurada: "No, Fati, ahora te envío el que es tu verdadero personaje, lo que te envié era sólo para medir tu actuación".

La joven actriz, con estudios de teatro realizados desde los 12 años y la participación en más de 15 obras de teatro, sintió una indignación que quiso compartir con las aspirantes a actrices y el público, en general. "Ahí sentí que me pegaron una bofetada en la cara. O sea que necesitaban verme en una escena de sexo para medir mi capacidad actoral. Estamos todos locos", enfatizó.

En comunicación con ABC Color, Fátima Fernández Mercado alertó a las más jóvenes sobre estos sistemas de "selección actoral". "Siempre se habló de 'conseguir de cualquier manera' la fama, con la excusa de que vas a ser conocido o conocida, que vas a ganar mucho dinero a través de eso, pero la verdad que hay cosas más importantes: formarte, hacerte mejor persona, y mejor artista si es posible", expresó.

Fernández aprovechó para dar su mensaje a las más pequeñas, un público con el que trabajó en varias obras teatrales y en su más reciente programa de TV: "Les insto a las chicas que se formen, estudien... no piensen que el éxito se logra con una película o con una promesa. Realmente uno consigue el éxito y el prestigio -que no se lo mismo que la fama- con mucho trabajo y mucho sudor, y que hay cosas muchísimo más importantes, que son los valores y los estudios, que es algo que nadie nunca les va a sacar".

Con 22 años, Fátima Fernández Mercado -hija de la comunicadora Adela Mercado- formó parte de más de 15 obras teatrales, ciclos televisivos como el reality musical Rojo y el programa para niños, Pequeños gigantes. En enero pasado realizó cursos de comedia musical en el New York Film Academy, mientras preproduce la grabación de su primer disco.

El actor y director argentino Héctor Echavarría -popularizado por la serie de televisión argentina, Brigada cola- respondió desde su página oficial en Facebook las declaraciones de la actriz. Con el título de "Carta a una supuesta 'actris' paraguaya" (sic), el argentino respondió: "Soy un director extranjero (de no muy lejos, Corrientes) pero vivo en Los Angels donde llevo realizado mas de 16 largometrajes y me encuentro en tu país como el otro director que mencionas dandole trabajo a Actores, técnicos, guionistas y Actrices de TU PAIS" (sic).

Después de mencionar que su película Sin salida -rodada en Paraguay, entre locaciones de Estados Unidos- se estrenaría en el mes de setiembre, expresó -en tercera persona- sentir "mucha pena que no hayas ni si quiera tratado de conocer al director que te envío el libro cinematográfico ya que cada película que se logra hacer es un milagro, cientos de personas trabajan en ello con pasión, amor y sacrificio e inversión de dinero en tu país".

Asimismo, refirió que el pedido de una foto en bikini es "normal en Hollywood, ya que tenés que ver la figura del actor o actriz para que el equipo vea que se puede mejorar en el actor, para el personaje de la película (...) también decís que este director te mando una escena donde 'avía' escena comprometida de sexo, quizás el estaba tratando de ver la profundidad de tu actuación con una escena comprometedora e interesante para un actor" (sic).

El también excampeón de artes marciales aseguró: "Jamás le falté el respeto a nadie en toda mi vida, así que te puedo decir que si este director que mencionás te faltó el respeto deberías llamarlo y ver si no tuviste un mal entendido vos". En la parte final del texto, enfatizó a la actriz: "Qué suerte que no escribiste esto acerca de mí, porque yo te 'aria' un juicio por blasfemia" (sic).

En comunicación con ABC Color, Echavarría prefirió no hacer mayores declaraciones. "La verdad que tengo otras cosas que creo más importantes para el país, para el diario, que podemos hablar que la 'pelotudez' esta. ¿Qué te parece si hablamos de que Trejo viene al país? Hacé una nota de eso", refirió. Incluso sugirió la no publicación de la nota. "Deberían preocuparse de crear notas que valgan la pena, que construyan a tu país, más que 'pelotudeces'. Vos sos periodista, hacé lo que quieras", finalizó.

Héctor Echavarría se había instalado en Paraguay, para la grabación de su película Sin salida (No Way Out), con las participaciones de figuras como Danny Trejo, Celso Franco, Héctor González (Cérika) y la modelo Lilian Ruiz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...