Alianza del Pacífico es opción interesante, dicen

Las economías de los países miembros de la Alianza del Pacífico, son economías complementarias a la de Paraguay, y es una opción interesante para lograr aumentar con el tiempo el comercio con esa región.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MNKWVKW2GRC25AG6HPJ2IXIP3M.jpg

Cargando...

La Alianza del Pacífico fue creada en abril de 2011 y está conformada por Chile, Colombia, México y Perú. Actualmente Colombia tiene la presidencia pro-témpore y Paraguay es país observador dentro de la Alianza, pero también esta en plena campaña para lograr ser socio pleno de este bloque.

Dentro del Mercosur, los países compiten entre sí porque producen los mismos productos, y con la Alianza del Pacífico es diferente porque a sus países miembros se puede exportar alimentos mientras Paraguay se puede beneficiar con la exportación de minerales, gas, petróleo u otro tipo de productos que ellos tienen.

Esto significa que son mercados complementarios, pues uno tiene lo que al otro le falta y si Paraguay logra ser miembro pleno se creará una gran potencialidad de crecimiento comercial entre esa región y nuestro país, coinciden Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya y Germán Ruíz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay.

Actualmente Paraguay ya envía carne a Perú y a Chile, también exporta arroz, soja y maíz, algunos en menor cantidad que otros pero eso podría ir creciendo.

Barrera natural: El economista César Barreto, exministro de Hacienda, valora como algo interesante este acercamiento de Paraguay al bloque de la costa del pacífico, también por la economía complementaria, pero recuerda que habrá que buscar la forma de superar la barrera física tanto a nivel terrestre como marítimo.

Sobre el punto, para Felippo no hay mucha diferencia porque dice que actualmente Argentina crea muchas trabas a nivel por todas las vías para los productos paraguayos. Dijo que piensan en una carretera por Bolivia para poder acercárse a esa región y así aumentar el comercio.

“A mí me parece un paso interesante ir buscando opciones. Que no nos quedemos tan atrapados aquí en el Mercosur que es un acuerdo comercial que se ha empantanado mucho y que nos está costando encontrar acuerdos comerciales”, dijo Barreto en contacto con ABC Color, pero hizo la salvedad de que no se debe abandonar el bloque Mercosur a pesar de la paralización.

En breve: El 22 de junio próximo será la Cumbre de la Alianza del Pacífico en México y la reunión de los representantes paraguayos con los de cada uno de los países miembros debería darse antes de esa fecha.

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...