16 de Enero de 2018 16:17

 

El 90% de alumnos no alcanza nivel académico óptimo

El Sistema Nacional de Evaluación del Proceso Educativo (Snepe) presentó hoy los resultados de las pruebas tomadas en el 2015 a estudiantes del 3.er, 6.°, 9.° grados y 3.er curso. El 90% está por debajo del óptimo y cerca del 50% debajo del medio.

Los resultados socializados hoy por el Snepe con la presencia de varias autoridades educativas, entre ellos, el ministro de Educación, Enrique Riera, revelan datos alarmantes acerca del nivel de aprendizaje. En resumen, entre 40 y 60% de los alumnos están por debajo del nivel medio, y 90% de los niños y adolescentes evaluados no alcanzaron las competencias óptimas de su grado o curso. Este es el primer estudio censal que se hace a nivel país, lo que significa que todos los alumnos de cada grado y curso fueron sometidos a la misma prueba. 

En matemáticas solo 9% de los alumnos del 3.er y 6.° grados llegaron a resolver los problemas más complejos, mientras que del 3.er curso y 9.° grado solo 7% lo logró.

En comunicación, nada más el 8% del 3.er grado llegó a la comprensión intertextual, en el 6.° y 9.° grados solo el 7%, cuando en el 3er curso lo consiguió simplemente el 6%.

Los resultados demuestran también que, a medida que se avanza en el sistema, los resultados decaen. 

El informe fue presentado por Rossana Marcoré, directora de Evaluación de la Calidad Educativa del MEC, estudio que fue financiado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). Marcoré indicó que ya hay recursos para un nuevo estudio, que cuesta aproximadamente USD 3,1 millones, informó la periodista de ABC Color, Leticia Barrios.

El ministro Riera aprovechó la presentación para reiterar que renunciará al cargo el 22 y que el presidente de la República, Horacio Cartes, es quien va a decidir quién se queda en su reemplazo. Se trataría de uno de sus tres viceministros. Acotó que dejará una hoja de ruta para que el nuevo secretario de Estado que asuma implemente el programa Leo, pienso y aprendo.

Esta iniciativa ha tenido excelentes resultados en Caazapá, según las autoridades educativas, cuyo sistema se implementa en los tres primeros años de la Educación Escolar Básica, del 1.er al 3.er grado, con una capacitación constante del profesional en el área de lectoescritura.

Según Robert Cano, quien encabeza este método, ya están listas las herramientas para que se implemente a nivel país, pero para tal efecto se requiere de un presupuesto de aproximadamente G. 150.000 por alumno, teniendo en cuenta los materiales que se emplean en este proceso.

El ministro incluso solicitó que se haga un programa como Leo pienso y aprendo para los demás niveles de la educación no se "queden burros".

 

 
 

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