Alumnos denuncian a universidad por no entregar títulos

Ciudad del Este. Alumnos y egresados de la Universidad Politécnica y Artísticas del Paraguay cerraron la avenida Alejo García y protestaron frente a la sede porque no les entregan los títulos de médicos cirujanos por los que pagaron hace casi un año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RXHWUKBR3NEMTDYMUWLMF7COCM.jpg

Cargando...

Afirman que se les entregó un certificado de conclusión de la carrera, pero que con eso no pueden ejercer su profesión. El cierre de la avenida se dio en el transcurso de la mañana. Unos 40 jóvenes protestaron ejecutando silbatos y portando pancartas en los cuales exigían que se les otorgue sus títulos de médicos cirujanos, sin los cuales no pueden ejercer la profesión.

En su mayoría, los manifestantes eran brasileños que viven en el vecino país, pero que estudiaron en la UPAP. Varios cursaron sus dos últimos años en esa universidad privada, transferidos desde universidades de Bolivia.

En total, son 19 los egresados de la universidad, que pagaron Gs.3.600.000 para la emisión de sus títulos en mayo del año pasado, pero que hasta ahora no los recibe. “En el Ministerio de Educación nos dijeron que los títulos están parados ahí porque la UPAP tiene una inconsistencia administrativa. Y en la universidad no nos quieren explicar cuál es esa inconsistencia”, dijo Ramón Guimaraes.

“Nosotros pagamos a la UPAP por esos títulos y es la dueña de la universidad la que tiene que insistir. El MEC emite permanentemente títulos de otras universidades, entonces cuál es el problema con UPAP. El Ministerio de Educación y el Cones (Consejo Nacional de Educación Superior) deben intervenir y decir si esta universidad no puede funcionar”, dijo Ramón Guimaraes.

El estudiante, junto con otros alumnos, afirmaron que la carrera les costó más de Gs.100 millones en total y que incluso los precios de la mensualidad y demás trámites les fueron aumentando sin previo aviso. Aseveraron que además de los Gs.3.500.000 por cada título, abonaron Gs.3 millones por la tutoría de la tesis, Gs.2.500.000 por la defensa de la tesis y Gs.900.000 para la corrección de la tesis. Acceder al programa de estudios les costó Gs.1.700.000.

También existen unos 30 alumnos que serían de la segunda promoción, y que pagaron en setiembre del año pasado por el título, también reclaman la emisión de sus títulos, aseverando que sus documentos ni siquiera fueron enviados aún al Ministerio de Educación. Ellos recibieron un certificado de conclusión, que les costó Gs. 100.000, pero que no les sirve para ejercer su profesión, reclamaron.

Igualmente hay otros 30 estudiantes que ya culminaron sus residencias en hospitales y deberían comenzar a trabajar en sus tesis, pero están aguardando hace más de tres meses que la Universidad fije fecha para eso, denunciaron.

La coordinadora general de la UPAP, Mónica Linares, afirmó que la universidad se encuentra en el plazo legal establecido para la entrega de los títulos. “Al el Ministerio de Educación, los documentos entraron en octubre del 2015 y se están corroborando los títulos. Eso puede durar hasta un año, principalmente porque ellos son estudiantes transferidos de Bolivia y entonces la verificación lleva más tiempo. Y los otros títulos, que todavía no mandamos al MEC, están siendo corroborados acá, por nosotros, pero estamos dentro del plazo”, puntualizó.

Linares afirmó que “los alumnos que están protestando no quieren entender que los trámites llevan un tiempo. Ellos quieren su título de inmediato. Y eso no es así. Conversaron con nosotros varias veces. Deberían ir a protestar ante el MEC, en todo caso”.

La coordinadora general también señaló que quienes no realizan aún si tesis es porque tienen materias pendientes que deben culminar, antes de comenzar ese siguiente paso para finiquitar la carrera.

Los alumnos afirmaron que seguirán protestando el lunes y los días siguientes hasta obtener el título con el cual pretenden ejercer la profesión de médico cirujano en nuestro país y en Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...