Ybycuí: alumnos exigen profesores y un director

YBYCUÍ. Alumnos del Colegio Santa Ángela, ubicado a unos 15 kilómetros de la ciudad, realizaron esta mañana una manifestación frente a la institución porque quedaron sin docentes en algunas materias. Reclaman también el nombramiento de un director.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3ZCIKEVUPFAURD2SO2RYV3MC24.jpg

Cargando...

Los alumnos del octavo y noveno grado y del primero y segundo curso de la Media quedaron desde julio pasado sin docentes en las materias de Guaraní, Inglés, Gestión Económica, Educación Financiera y Economía porque los profesores renunciaron a dichos rubros y fueron a otras instituciones que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) les concedió, sin prever antes a los reemplazantes.

Laura Ramírez, una de las alumnas del primer curso, manifestó que la institución cuenta con más de 180 alumnos en el turno mañana y tarde y la situación afecta a ambas secciones porque la directora Zulma Rojas fue comisionada a la Supervisión por enfermedad desde el inicio de clases.

Los alumnos temen que este año queden sin calificaciones en dichas materias, porque no desarrollaron clases, y en las horas cátedras de las materias mencionadas realizaban "proyectos aúlicos".

A esta situación se suma que están sin director. En su sitio está un encargado de despacho, pero sin rubro, y tampoco se cuenta con rubro de secretaría.

Al respecto, la directora de Educación Departamental, magíster Norma Mendoza, manifestó que la directora de la institución fue comisionada por enfermedad hasta el 31 de diciembre y que el próximo año retornará al colegio con el rubro.

Aclaró que, con relación a la preocupación de los alumnos, Mendoza dijo que ya se había llamado a concurso para las horas cátedra vacantes y que la Dirección de Movimiento de Personal del MEC cuenta con los expedientes de los docentes que van a encargarse de dichas materias. Estas personas son: Griselda Soledad Rivarola, Francisco Díaz Ayala y Laura Concepción Pereira, quienes están aguardando que las autoridades del MEC definan dicha situación.

Con respecto al rubro de secretaria, dijo que es competencia de la Función Pública y del MEC definir el tema porque es un rubro administrativo. Agregó que, por el momento, se está cubriendo con docentes de la institución dicha necesidad hasta que se designe a un responsable.

Pidió a los estudiantes que queden tranquilos y que ahora están viendo con los docentes cuyos nombres y expedientes se encuentran en el MEC si pueden entrar en aula a realizar con los alumnos un proceso de retroalimentación y ver la forma de que desarrollen los temas pendientes en las diferentes materias y puedan rendir con total normalidad.

Los alumnos advierten que seguirán con la medida y van a ver si llegan a un acuerdo con las autoridades educativas para analizar si levantan hoy la medida de fuerza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...