Analizarán denuncias contra la Municipalidad de Ciudad del Este

Tras un intenso debate, la Cámara de Senadores conformó una comisión transitoria para indagar las denuncias hechas por la ciudadanía contra el manejo de los recursos del Fonacide en la Municipalidad de Ciudad del Este.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FHPHNUAOKJFUTLSLHNHHQQGO7E.jpg

Cargando...

El pedido para la instalación de una comisión temporal fue presentado por el senador Eduardo Petta, quien manifestó la importancia de atender la denuncia de varios sectores de la ciudad esteña en contra de la intendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod.

La propuesta encontró primeramente la oposición de algunos parlamentarios como del senador colorado Juan Darío Monges, quien argumentó que la estudiada comisión tomaría atribuciones que no le corresponden, como es una intervención. “Estamos nosotros trasgrediendo artículos constitucionales. Podemos escuchar, recoger inquietudes, pero no de la manera en que se pretende”, subrayó.

El proyectista aclaró que no se trata de ninguna intervención, sino atender el reclamo de la gente, además de escuchar la postura de las autoridades de la comuna. Dijo que tiene 10 carpetas con denuncias, de las cuales cuatro fueron respondidas por institución.

La idea, acotó, es conversar con los fiscales, con la Contraloría, a fin de consultar por qué las denuncias de la ciudadanía esteña no son atendidas. Aseguró que, en caso de encontrarse irregularidades, se estaría haciendo la denuncia a las instituciones correspondientes.

El debate se extendió por casi una hora, y finalmente se introdujeron modificaciones en el texto del proyecto antes de aprobarlo, a fin de dejar en claro que no se trata de una intervención. La comisión estará integrada por parlamentarios de diversas bancadas.

En mayo pasado, cientos de personas que integran el Frente Ciudadano copó ayer las calles de Ciudad del Este para exigir la intervención de la municipalidad y que se transparente el uso de los recursos del Fonacide. Los dirigentes criticaron al clan Zacarías, por mal manejo de la Comuna y la Gobernación.

Los manifestantes se concentraron en la Plaza de la Paz, donde representantes de diversos sectores lanzaron fuertes críticas al clan Zacarías, dirigido por el líder del Frente para la Victoria, Javier Zacarías Irún; su esposa, la intendenta esteña Sandra McLeod, y su hermano, el gobernador Justo Zacarías Irún. Después marcharon hasta la cabecera del Puente de la Amistad y finalmente retornaron a la plaza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...