27 de Julio de 2015 16:53

 

Analizarán lo que dice la ley de financiamiento

La Justicia Electoral analizará lo que dice la ley, para expedirse respecto a lo manifestado ayer por el presidente Horacio Cartes, quien afirmó que él financió la campaña de Pedro Alliana para la Junta de Gobierno.

El asesor jurídico del Tribunal Superior de Justicia Electoral, abogado Carlos María Ljubetic, indicó a ABC Color que mañana martes con otros colegas, analizarán la Ley 4743/12 de Financiamiento Político, a fin de expedirse sobre lo manifestado ayer por el presidente de la República, Horacio Cartes: “En primer lugar hay que dejar saber que esta es la primera vez que no se hace una campaña (electoral) con el dinero del Estado, se hizo con el dinero del presidente de la República.

“Nosotros mañana recién vamos a trabajar en la Justicia Electoral con el asesor jurídico y el superintendente sobre revisar un poco ese tema”, dijo Ljubetic. Indicó además que es un tema muy vidrioso y que habría contradicciones en la ley respecto a si incluye o no la ley a las elecciones internas de los partidos políticos. “La ley es bastante dudosa con respecto a si entra o no para los partidos políticos porque en una parte dice que sí en otra parte dice que no, es bastante complicado”, insistió.

Según el exministro del Interior, el abogado Rafael Filizzola, si el presidente financió toda la campaña –se desconoce el monto total del costo-, entonces violó el artículo 282 de la mencionada ley. También afirmó que la normativa sí incluye a los partidos políticos.

El artículo 282 establece las prohibiciones en la recaudación de fondos destinados a la campaña electoral de los partidos, movimientos políticos y alianzas. En su inciso “e” señala: “recibir contribuciones o donaciones individuales superiores al equivalente a 7.000 (siete mil) jornales mínimos para actividades diversas no especificadas, ya sea de personas físicas o empresas”. Teniendo en cuenta el salario mínimo vigente, los siete mil jornales se traducen en aproximadamente 490 millones de guaraníes.

Respecto a la inclusión de los partidos políticos, Filizzola indicó en sus redes sociales que el artículo 2, en su inciso b, indica que la ley de financiamiento político es aplicable a “las campañas electorales internas de los partidos políticos para la elección de cargos previstos en el inciso a”, y el inciso “a”, señala cargos electivos nacionales, departamentales, municipales y de convencionales constituyentes.

ABC Color consultó con el fiscal para Delitos Electorales Emilio Fuster sobre el tema. El agente indicó que independientemente de si se cometió o no la violación de la ley, se trata de una cuestión plenamente administrativa que debe ser dirimida ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, porque la ley prevé sanciones que no pasan de multa para estos casos.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo