28 de Enero de 2016 02:19

 

Loizaga anhela desarrollo económico

En su discurso durante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el canciller Eladio Loizaga hizo especial hincapié en que hay un anhelo por seguir creando oportunidades y procurar el desarrollo económico y social inclusivo.

El canciller Eladio Loizaga asumió la representación del presidente de la República, Horacio Cartes, en la parte final de la cumbre de la Celac, debido a que el jefe de Estado se vio obligado a adelantar su retorno a nuestro país por cuestiones de la agenda gubernamental.

Al inicio de su discurso, el embajador Loizaga señaló que el compromiso en la construcción del futuro de las naciones es el desarrollo con equidad. Además, que el Gobierno nacional tiene el más ferviente anhelo de “seguir creando más oportunidades para los habitantes del Paraguay, procurando el desarrollo económico y social inclusivo en nuestra lucha frontal contra la pobreza”.

Resaltó que la formación del capital humano debe ser prioridad, así como la educación, que es la clave para el desarrollo de los pueblos. Indicó, en ese sentido, que se están llevando a cabo inversiones en infraestructura y equipamiento escolar, tanto para adultos como para alimentación de alumnos mediante la merienda escolar.

También se refirió a la concesión de becas, citando el programa anual de becas "Presidente Carlos Antonio López", con 1.500 becas por valor de US$ 73 millones. En cuanto a salud, dijo que se mejoró la disponibilidad de servicios, con infraestructura, vehículos y equipamiento médico. Destacó el alcance del 99,3% de la Campaña Nacional de Vacunación de 2014.

En cuanto a industrias, comentó que “se están activando o ampliando varios parques industriales y de servicios”. Así también, habló de importantes industrias que ya operan en Paraguay en el campo de autopiezas, astilleros, logística y montaje de camiones. Subrayó la creación de 66.400 nuevos empleos en Asunción y alrededores, lo que supone un aumento de 5% en un año.

Sobre lo económico, Loizaga dijo que nuestro país fue el de mayor crecimiento en la región y que cerró 2015 con una inflación cercana al 4%, la cual se mantuvo. Subrayó la competitividad de Paraguay en cuanto a mano de obra joven, régimen laboral amigable energía abundante y bajos impuestos.

Convergencia y paz

Hacia la parte final de su alocución, llamó a los representantes de cada país participante a “buscar convergencias, para identificar las prioridades de América Latina y el Caribe” para instalarlas en la agenda global. Apuntó también a la protección y promoción de los Derechos Humanos como base para una democracia eficaz.

Con relación a la paz, dijo “es un bien supremo y anhelo legítimo de todos los pueblos”, al tiempo que saludó el proceso de paz que lleva adelante el Gobierno de Colombia, con el presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), desde hace varios meses.

De igual manera, la Resolución 2.261 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, del 25 de enero pasado, que decide el establecimiento de una Misión Política de Naciones Unidas para la vigilancia y verificación del cese al fuego y de las hostilidades bilateral y definitivo.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo